Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar estadounidense comienza con fuerza el 2016

Los temores por China han acentuado la fortaleza del dólar frente a otras monedas recientemente; el euro y el real brasileño han perdido 1.1%. Las divisas emergentes son las más afectadas.
jue 07 enero 2016 06:00 AM
El dólar fuerte no significa una buena noticia para las grandes corporaciones con fuerte presencia internacional. (Foto: CNNMoney)
dolar fuerte (Foto: CNNMoney)

A dos días hábiles del nuevo año,  el dólar ya está ganando impulso.

Las monedas globales están cayendo a diestra y siniestra contra el dólar. Renovados temores sobre la economía de China se produjeron este lunes 4 de enero, lo cual señala aun más malas noticias para toda una serie de países con economías que dependen de la República Popular.

Los mercados emergentes están sintiendo la presión del dólar. La lira turca ha perdido 2.5% frente al dólar desde el día de Año Nuevo, mientras que el rand sudafricano y el real brasileño han perdido cada uno 1.1%. El peso colombiano ha caído 1% frente al dólar.

“El dólar está comenzando el nuevo año con el pie derecho”, dice Marc Chandler, director de divisas de Brown Brothers Harriman.

Todas esas monedas están cayendo ahora 20% o más con respecto al dólar, respecto a hace un año. El dólar registró una fuerte racha alcista en 2015, en medio de una caída de los precios de las materias primas, una economía global débil y la primera alza de tasas de la Reserva Federal en casi una década.

Las ganancias del dólar se producen después de las noticias del lunes de que  el sector manufacturero de China se contrajo aun más en diciembre. Los datos provocaron una ola de ventas en los mercados de valores mundiales.

Publicidad

También presionaron a las principales monedas. El euro ha perdido 1.1% frente al dólar desde el día de Año Nuevo, mientras que la libra esterlina y el yuan chino han caído alrededor de 0.5% en el mismo periodo. Para dos días, esos son movimientos firmes.

El débil crecimiento en Europa sigue siendo una preocupación. En el grupo de 19 países que usan el euro, la economía solo creció 0.3% en el tercer trimestre del año pasado a medida que la región combatía el alto desempleo y las preocupaciones de una deflación.

Un dólar más fuerte será un obstáculo para los fabricantes estadounidenses y para las empresas que venden productos en el extranjero, ya que provoca que los bienes estadounidenses sean más caros y menos atractivos en el extranjero.

Ya ha perjudicado las ganancias de varias grandes empresas multinacionales y el índice manufacturero de Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2009 en diciembre, en parte debido a la fortaleza del dólar.

Todos esos temas siguen vigentes, pero la escalada del dólar podría perder fuerza en 2016, según los expertos.

Se espera que los mercados emergentes se recuperen un poco este año, debido a que no se prevé que los precios de las materias primas se hundan mucho más.

Y a pesar de que se espera que la Reserva Federal eleve las tasas, muchos analistas dicen que las ganancias del dólar ya están incorporadas en este punto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad