Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Deben preocuparse los inversionistas por Corea del Norte?

La supuesta detonación de una bomba de hidrógeno se sumó al nerviosismo en los mercados; pero los expertos ven mayores riesgos geopolíticos globales en China y Arabia Saudita en 2016.
vie 08 enero 2016 06:00 AM
Esta foto de abril de 2015 muestra a Choe Ryong Hae hablando con Kim Jong Un. (Foto: Reuters)
corea del norte

Las acciones de las diferentes bolsas del mundo caían de nuevo el miércoles 6 de enero, extendiendo un pésimo inicio de año para los mercados.

Preocupaciones adicionales sobre una desaceleración en China pesaban sobre la confianza, al igual que los persistentes temores sobre la creciente ruptura entre Arabia Saudita e Irán. Los precios del petróleo se desplomaban a medida que los operadores se preocupaban sobre lo que podría suceder en Medio Oriente si las tensiones aumentan.

Pero hubo una nueva razón de inquietud para los inversionistas ese día: la afirmación de Corea del Norte de que supuestamente detonó con éxito una bomba de hidrógeno.

El desarrollo de Corea del Norte de significativas capacidades nucleares no estuvo en la cima de la listas de preocupaciones de muchos inversionistas para 2016. De hecho, Corea del Norte ni siquiera figuraba como una amenaza en muchas de las listas.

Eurasia Group, que publica una lista muy leída de los 10 principales riesgos geopolíticos globales al comienzo de cada año, excluyó por completo a Corea del Norte.

La lista de Eurasia sí incluyó a China y a Arabia Saudita. También a ISIS, al igual que la posibilidad de una 'Brexit' (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).

Publicidad

E incluyó una categoría de “líderes impredecibles”.  Vladimir Putin de Rusia, Recep Tayyip  Erdogan de Turquía y Petro Poroshenko de Ucrania estuvieron dentro de ese grupo, pero no el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Así que, ¿terminará siendo Corea del Norte el llamado cisne negro de este año?, ¿un evento realmente sorprendente que resulta tener un gran impacto?

Algunos expertos del mercado, entre ellos el fundador y presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer, dijeron que es poco probable.

“Esta es una oportunidad de compra”, dijo Bremmer. “Esto fue planeado. La próxima semana, nadie me preguntará sobre esto. A nadie le importará. Si Kim Jong Un estuviera en Medio Oriente, esto estaría alto en nuestra lista. Pero afortunadamente no es así”.

Bremmer añade que un riesgo mayor sería si hubiera signos de grietas en el régimen de Kim Jong Un. Eso conduciría a más preocupaciones sobre inestabilidad en la región.

Phil Blancato, presidente ejecutivo de Ladenberg Thalmann Asset Management, coincidió en que los inversores no deberían enfocarse tanto en Corea del Norte.

“Hay una serie de riesgos flotando por ahí. Corea del Norte no es uno de ellos. Si se tratara de Irán potencialmente probando el uso de una bomba contra Israel, el mercado estaría significativamente más preocupado”, dijo Blancato.

Sin embargo, las últimas noticias de Corea del Norte no están ayudando en momentos en que los inversionistas ya están nerviosos.

“Corea del Norte es algo que salió de la nada. Es difícil saber cuánto realmente está pesando sobre el mercado debido a China y el petróleo. Pero se está sumando a la intranquilidad”, dijo Bill Stone, director de estrategia de inversiones de PNC Asset Management Group.

Por supuesto, más actitudes bravuconas de Kim Jong Un serían malas para Asia, en particular para Corea del Sur.

Por ello, la moneda surcoreana, el won, cayó el miércoles a su nivel más bajo en meses. Y las acciones de grandes empresas de Corea del Sur, como Samsung y Hyundai Motor , cayeron más de 2% en las operaciones de la Bolsa de Corea en Seúl.

Pero la última prueba nuclear de Pyongyang (y recordemos que ha habido varias en los últimos años) no debe causar una considerable angustia a los inversionistas estadounidenses. La desaceleración de China —y lo que eso está provocando en las materias primas— es más preocupante.

“Corea del Norte es más un riesgo político que económico. Es por eso que China es una preocupación mucho más grande que Corea del Norte. Hemos estado preocupados por China durante el pasado año y medio”, dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management.

Aún hay mucho escepticismo acerca de la validez de las afirmaciones de Corea del Norte. Así que la noticia puede ser inquietante para los inversionistas que ya están agitados.

“Sí, esto puede ser una pieza más del rompecabezas que asusta a la gente”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network. "Pero, ¿Corea del Norte? ¿A quién le importa?”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad