Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo no regresará al penal de Tepepan

Los problemas de salud de la exlideresa impiden que sea atendida en la unidad médica de la cárcel; pero también debe salir del hospital privado para no desarrollar enfermedad nosocomial, dice abogado
jue 07 enero 2016 12:54 PM
La PGR acusa a la líder sindical de triangular recursos por 2,600 millones de pesos. (Foto: Notimex)
Elba Esther

Elba Esther Gordillo no regresará a la Torre Médica del penal de Tepepan, al menos por el momento, luego de que las autoridades de Salud capitalinas determinaran que las instalaciones penitenciarias no cuentan con el equipo adecuado para atenderla en caso de una emergencia por “una eventual ruptura de aneurismas”.

Un oficio publicado este jueves por Radio Fórmula del 28 de diciembre de 2015, atribuido a la Secretaría de Salud del DF, señala que “por las características del Hospital General Torre Médica de Tepepan no es posible recibir a la paciente en las condiciones que se encuentra” ya que no existe ni equipo ni personal médico especializado en el problema neurológico del que aqueja a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En noviembre, Gordillo salió del penal donde permanecía recluida desde febrero de 2013 para recibir atención médica y someterse a una cirugía.

El 5 de enero, el juez federal Jesús Alberto Chávez Hernández del Juzgado décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, decretó una suspensión de plano que impide regresar a la maestra al centro de readaptación social, lo que abriría el camino para que reciba atención médica en casa.

“El médico tratante determinó que el hospital de Tepepan no sería idóneo puesto que no tendría la posibilidad de atender la ruptura de aneurismas”, dijo en entrevista a CNNExpansión Marco Antonio del Toro, abogado de la exdirigente sindical. “Por su parte, tampoco puede estar en un hospital de tercer nivel, de alta especialidad, ya que la estancia prolongada de un paciente genera riesgos de infección o de enfermedades nosocomiales”, aclaró.

“Para ella, que tiene un solo riñón, antecedentes de hepatitis C y una serie de enfermedades crónico degenerativas, no es conveniente una prolongada estancia en un hospital de tercer nivel”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, destacó que esta resolución no interfiere con el proceso de amparo contra la resolución judicial que el año pasado negó a la Maestra el beneficio de la prisión domiciliaria, sino que le permitiría recibir “atención médica domiciliaria”.

“Todavía no hay una determinación que directamente ordene que sea enviada a su domicilio, sin embargo sí hay resoluciones que le dicen que no puede ir a Tepepan y el hospital determinó que no es conveniente su estancia prolongada en el mismo, entonces las hipótesis se reducen al domicilio”, dijo.

La Subprocuraduría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud capitalinas no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el tema.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad