Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Guadalajara a Sinaloa, la narcorruta del ‘Chapo’ Guzmán

El cártel de Sinaloa nace del extinto cártel de Guadalajara, que liderara el narcotráfico en México; tras la muerte de Héctor Palma y la captura de Guzmán, ‘el Mayo’ Zambada queda al frente del...
vie 08 enero 2016 01:54 PM
El cártel de Sinaloa, dirigido por 'El Chapo' Guzmán, aparenta actividades empresariales para lavar su dinero. (Foto: Cuartoscuro)
el chapo de lejos

Nota del editor: Este recuento fue publicado en febrero de 2014, durante la captura del narcotraficante. Fue actualizada tras el anuncio de la recaptura de Guzmán Loera este viernes.

(CNNExpansión)— La última fuga de Joaquín el Chapo Guzmán de un centro de seguridad federal en julio pasado representó la vuelta del líder del cártel de Sinaloa, una facción del extinto cártel de Guadalajara, que en la década de 1980 encabezó el tráfico de drogas en México, y que fue fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Lee: 'El Chapo' Guzmán es detenido en Sinaloa

Felix Gallardo, conocido como el zar de la cocaína, fue arrestado en 1989; Fonseca Carrillo en 1985, mientras que Caro Quintero cayó ese mismo año. Este último ganó un amparo en 2013 con lo que logró su libertad, aunque todavía es buscado en Estados Unidos.

La desarticulación del cártel—que ocurrió luego del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena— provocó que el tráfico de drogas se dividiera entre varias organizaciones criminales.

Los sobrinos de Félix Gallardo, los hermanos Arellano Félix, fundaron el cártel de Tijuana; Amado Carrillo Fuentes, un sobrino de Fonseca Carrillo, formó el cártel de Juárez, mientras que Héctor el Güero Palma Salazar y Joaquín el Chapo Guzmán, dos lugartenientes del cártel de Guadalajara, fundaron el cártel de Sinaloa.

Publicidad

Palma Salazar, nacido en Mocorito, Sinaloa, trabajó como lugarteniente de Félix Gallardo, y fue el primer integrante de ese grupo criminal arrestado, en 1995, después de que el avión en el que se transportaba de Sonora a Jalisco se estrellara. El capo fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde un juez lo condenó a pasar 16 años en una cárcel de Los Ángeles.

Tras la captura de el Güero Palma, el cártel quedó en manos del ahora capturado Chapo Guzmán, nacido en Badiraguato, Sinaloa, y quien antes de fundar el cártel era el encargado de la logística del cartel de Guadalajara, grupo con el que se involucró tras ser reclutado por Félix Gallardo.

El Chapo Guzmán ya había sido capturado en Guatemala en 1993, y sentenciado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas. Sin embargo, en enero de 2001 escapó de una prisión federal de Jalisco, tras presuntamente sobornar a los funcionarios de la prisión.

En 2014 se logró su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, aunque tras más de un año en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, logró fugarse en julio pasado por un kilométrico tunel.

Otro de los principales líderes era Ignacio Nacho Coronel, nacido en Durango en 1954 y conocido como El Rey del Cristal. El capo murió en 2010 durante un enfrentamiento en Zapopan, Jalisco, cuando se resistió a ser arrestado por elementos del Ejército. Su sobrina, Emma Coronel, está casada con el Chapo Guzmán.

Tras la muerte de Palma y la primera recaptura de Guzmán , se presumía que el cártel quedaría en manos de Ismael el Mayo Zambada,  un sinaloense de 66 años que era lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo , y encargado del tráfico de cocaína del cártel de Guadalajara a Estados Unidos. El Mayo es buscado desde 1998 bajo cargos de narcotráfico por las autoridades de ambos países.

Zambada dijo  en una entrevista con Julio Scherer en 2010  que teme ser encerrado y pensaría en quitarse la vida antes de de ser capturado

El Mayo contaría con el apoyo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, también nacido también en Badiraguato.

Aunque el Azul fue arrestado en 1986, solo estuvo siete años en prisión. Las autoridades creen que se unió al cártel de Juárez en 1993, pero en los últimos años se le considera aliado del cártel de Sinaloa.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad