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La Costeña quiere exportar tamales a Estados Unidos

La mexicana tiene planes de lanzar este producto al mercado estadounidense en 2016; el 10% de las ventas de la empresa proviene de las exportaciones.
La Costeña lanzó su producto en septiembre del año pasado. (Foto: La Costeña)
Tamales Costeña (Foto: La Costeña)

Verdes, rojos, de mole, dulce y elote... la empresa mexicana La Costeña lanzó en septiembre del año pasado su marca de tamales en México, dentro de su categoría 'listo para comer', y pretende llevarlos este año a Estados Unidos.

“El plan para el siguiente año (2016) es exportarlo a Estados Unidos, y de ahí empezar a crecerlo en el resto de los países donde actualmente vendemos”, dijo María Álvarez, gerente de mercadotecnia en La Costeña, a CNNExpansión.

Las tres principales empresas con las que competiría en Estados Unidos para la elaboración de alimentos empacados serían PepsiCo, Kraft Heinz y Nestlé, de acuerdo con datos de Euromonitor.

La exportación de sus productos representa el 10% de sus ventas, de acuerdo con Álvarez. “Estamos muy enfocados en esta parte internacional. En 2015 abrimos una oficina en Australia—antes operábamos desde China—, porque creemos que es una región con mucho potencial. También abrimos oficinas en los Emiratos Árabes”.

La Costeña, con presencia en 40 países, tiene en la mira a varias naciones de Europa del Este. Aunque el año pasado comenzó por la India, su plan es crecer la parte de Europa y sobre todo de Asía y Australia, porque es un región con mucho crecimiento. 

Más innovación, más crecimiento

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La Costeña tiene planeado lanzar este año cerca de 10 innovaciones, que junto con su incursión en nuevos mercados ayudaron a que la empresa tuviera un crecimiento de 9% en 2015.

“Va a estar muy enfocado a las soluciones de comida. Lo que nos hemos dado cuenta es que el consumidor mexicano busca algo que le ayude a tener menos tiempo en la cocina, pero que sea un producto que no tenga conservadores y que tenga todo el sabor”, detalló Álvarez.

Sus innovaciones más recientes son los tamales, que estará promocionando con fuerza este mes por el Día de la Candelaria, que se celebra en México el 2 de febrero, y el lanzamiento de una línea de comida yucateca, con la salsa casera con habanero y la salsa ‘Doña Chonita’ de cochinita pibil, cuya variedad ampliará este año.

La Costeña se mantiene en el primer lugar de las empresas que producen frutas y vegetales enlatados en México, y en el segundo lugar de elaboración de salsas y condimentos, de acuerdo con datos de Euromonitor.

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