Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray descarta que el dólar alto afecte a empresas

El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que las empresas mexicanas aprendieron de la crisis; para protegerse contra la volatilidad, aumentaron el uso de instrumentos derivados, dijo.
vie 08 enero 2016 11:07 AM
Luis Videgaray dijo que ha sido uno de los peores inicios del año para los mercados mundiales. (Foto: Tomada de @SRE_mx )
luis videgaray-hacienda (Foto: Tomada de @SRE_mx)

En medio de la volatilidad financiera mundial generada por China, que ha ocasionado una depreciación de todas las monedas del mundo frente al dólar , el secretario de Hacienda, Luis Videgaray descartó una afectación en las empresas mexicanas.

La mayoría de los corporativos mexicanos, incluidos los que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tienen empatados sus ingresos con sus pasivos, es decir, las que venden en dólares tienen deuda en de en dólares y las que venden en pesos tienen deudas en pesos, según el titular de Hacienda.

“Es un cambio muy importante con lo que ocurría en 2008-2009, donde vimos eventos corporativos de fragilidad financiera principalmente por este efecto cambiario”, dijo en entrevista a medios en el marco del seminario del ITAM, Perspectivas Económicas para México 2016.

“Creo que el sector corporativo mexicano ha tomado, a partir de ese episodio, decisiones prudentes que hoy resultan muy adecuadas", agregó.

Explicó que las empresas mexicanas también han incrementado  el uso de instrumentos derivados para cubrirse de la volatilidad cambiaria.

"Son dos o tres empresas las que tienen algo de exposición, pero hoy una de las fortalezas que tiene México para enfrentar este episodio son los balances de las empresas".

Publicidad

En la crisis financiera de 2008-2009 empresas como Cemex y Comercial Mexicana sufrieron fuertes pérdidas cambiarias al hacer un mal uso de instrumentos derivados.

En 2015 el peso se depreció 15% ante el dólar y en lo que va de 2016 ha perdido cerca de 2%.

Petróleo, seguirá con precios bajos

Respecto a los precios de la mezcla mexicana, que cotizan en mínimos de casi 12 años , Videgaray advirtió que estos seguirá bajos por un periodo prolongado.

"La caída es muy pronunciada, no es transitoria, es de larga duración".

Esto se debe a la sobreoferta del hidrocarburo en los mercados, ante las nuevas tecnologías de extracción, desarrolladas principalmente por Estados Unidos.

Agregó que hasta ahora, con la información que ha analizado la dependencia, Hacienda no ve la necesidad de hacer otro recorte al gasto público. Sin embargo, dijo que si las circunstancias cambian pueden tomar otras medidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad