Videgaray descarta que el dólar alto afecte a empresas

El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que las empresas mexicanas aprendieron de la crisis; para protegerse contra la volatilidad, aumentaron el uso de instrumentos derivados, dijo.
luis videgaray-hacienda (Foto: Tomada de @SRE_mx)

En medio de la volatilidad financiera mundial generada por China, que ha ocasionado

, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray descartó una afectación en las empresas mexicanas.

La mayoría de los corporativos mexicanos, incluidos los que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tienen empatados sus ingresos con sus pasivos, es decir, las que venden en dólares tienen deuda en de en dólares y las que venden en pesos tienen deudas en pesos, según el titular de Hacienda.

“Es un cambio muy importante con lo que ocurría en 2008-2009, donde vimos eventos corporativos de fragilidad financiera principalmente por este efecto cambiario”, dijo en entrevista a medios en el marco del seminario del ITAM, Perspectivas Económicas para México 2016.

“Creo que el sector corporativo mexicano ha tomado, a partir de ese episodio, decisiones prudentes que hoy resultan muy adecuadas", agregó.

Explicó que las empresas mexicanas también han incrementado 

para cubrirse de la volatilidad cambiaria.

"Son dos o tres empresas las que tienen algo de exposición, pero hoy una de las fortalezas que tiene México para enfrentar este episodio son los balances de las empresas".

En la crisis financiera de 2008-2009 empresas como Cemex y

cambiarias al hacer un mal uso de instrumentos derivados.

En 2015 el peso se depreció 15% ante el dólar y en lo que va de 2016

Petróleo, seguirá con precios bajos

Respecto a los precios de la mezcla mexicana,

, Videgaray advirtió que estos seguirá bajos por un periodo prolongado.

"La caída es muy pronunciada, no es transitoria, es de larga duración".

Esto se debe a la sobreoferta del hidrocarburo en los mercados, ante las nuevas tecnologías de extracción, desarrolladas principalmente por Estados Unidos.

Agregó que hasta ahora, con la información que ha analizado la dependencia, Hacienda no ve la necesidad de hacer otro recorte al gasto público. Sin embargo, dijo que si las circunstancias cambian pueden tomar otras medidas.