Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Altiplano ‘se blinda’ contra una nueva fuga del ‘Chapo’

En la zona se realizan retenes a automóviles y se resguardan las inmediaciones de la cárcel; según autoridades, el interior del centro carcelario ha sido modificado para evitar escapes.
sáb 09 enero 2016 05:17 PM
Policías federales cuidan las instalaciones. (Foto: Reuters)
penal del altiplano es resguardado

Así fue la tercera captura del 'Chapo'

El capo regresará al penal de donde se fugó en julio de 2015

El 'Chapo' regresará al Altiplano

El capo regresará al penal de donde se fugó en julio de 2015
Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue recapturado la madrugada de este viernes durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez

Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue recapturado la madrugada de este viernes durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa.
Guzmán Loera es el 98 de los 122 objetivo prioritarios en ser detenido por el Gobierno federal.

El capo había escapado el 11 julio de 2015

Guzmán Loera es el 98 de los 122 objetivo prioritarios en ser detenido por el Gobierno federal.
El mandatario  dijo que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante son "resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia" de México.

Peña dice que cumplió su promesa de recapturarlo

El mandatario dijo que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante son "resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia" de México.
La operación donde se aprehendió a Guzmán Loera tuvo lugar cerca de las 4:30 horas, cuando se desató un enfrentamiento que dejó a cinco narcotraficantes muertos y a seis detenidos, dijo la Marina de México.

Operativo en Los Mochis, Sinaloa

La operación donde se aprehendió a Guzmán Loera tuvo lugar cerca de las 4:30 horas, cuando se desató un enfrentamiento que dejó a cinco narcotraficantes muertos y a seis detenidos, dijo la Marina de México.
En el operativo también fueron confiscados dos vehículos blindados, armas de fuego y un lanzacohetes, detalló la dependencia en un comunicado emitido el viernes.

Armamento decomisado

En el operativo también fueron confiscados dos vehículos blindados, armas de fuego y un lanzacohetes, detalló la dependencia en un comunicado emitido el viernes.

Policías federales, estatales y militares participan en un operativo especial desplegado en el penal del Altiplano para impedir una nueva fuga del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán como la que protagonizó casi seis meses atrás en esa cárcel de máxima seguridad.

Una fuente de la Policía Federal dijo que la seguridad fue reforzada en los alrededores de la prisión, ubicada en el Estado de México, pero también en el interior, a donde el capo llegó la noche del viernes en un helicóptero de la Marina procedente de la Ciudad de México.

Lee: 'El Chapo' regresará a penal del Altiplano, de donde se fugó

Entre las medidas adoptadas, detalló, está la presencia de un agente de seguridad frente a la celda del ‘Chapo’, recapturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa, cuando intentaba escapar de un operativo federal.

Publicidad

El líder del cártel de Sinaloa o Pacífico, quien permanecía preso en el Altiplano desde su captura en febrero de 2014, se escapó el 11 de julio del año pasado por un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la ducha de su celda con una casa a medio construir en el exterior del penal.

Aunque la celda era vigilada las 24 horas a través de cámaras de video con audio, los guardias de la prisión tardaron 26 minutos en descubrir que el capo se había fugado, pese al ruido de los martillazos realizados instantes antes de que desapareciera por la ducha.

"No había otra opción" que llevarlo de nuevo al Altiplano, dijo este sábado la fuente de la Policía Federal, quien insistió en las medidas especiales adoptadas para incrementar la seguridad del penal, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

En 2001 el líder del Cártel de Sinaloa se fugó de otra prisión de máxima seguridad  en Jalisco, pero entonces lo hizo en un carrito de lavandería con la complicidad de los funcionarios del penal.

En las inmediaciones del Altiplano, los agentes federales hacen recorridos en dos camionetas y tienen una pequeña base a un lado del penal para turnarse.

Además, a unos 300 metros de la prisión fue instalado un retén militar en la carretera, donde son revisados todos los vehículos que transitan por ahí.

Los soldados piden a los ocupantes de los automóviles que se identifiquen y también los motivos de su presencia en la zona. Una tanqueta del Ejército acompaña el retén y otra más fue ubicada más cerca del penal.

En el área siguen las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala, que recolecta, almacena, potabiliza y distribuye el agua para el Distrito Federal y Toluca, la capital del Estado de México.

Hay personal trabajando, tal como hace seis meses, cuando se fugó el narcotraficante con la ayuda de funcionarios del penal.

Fuentes del gobierno explicaron entonces que los sensores de movimiento instalados en la prisión estuvieron apagados durante semanas por las obras que realizaba la Conagua en las inmediaciones, ya que habían generado falsas alarmas.

Se desconoce si dichos sensores fueron conectados nuevamente, así como la zona de la cárcel en la que ‘Chapo’ fue recluido esta vez.

Lee: México busca cumplir con la extradición del 'Chapo' a EU

La zona desde la que escapó en julio pasado y donde están los delincuentes más peligrosos fue sometida a obras en septiembre pasado. El suelo de las celdas fue reforzado con malla de acero y los muebles del baño también fueron cambiados.

"No sabemos nada", dicen los vecinos del lugar sobre la llegada del capo a la prisión la noche de este viernes junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, que también formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano.

Ambos lograron escapar por los túneles del drenaje la madrugada del viernes de una operación que las fuerzas federales realizaron en un domicilio de Los Mochis. Según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), al verse perseguidos ambos salieron a la superficie y robaron un vehículo.

El reporte del robo llevó a los agentes a continuar la búsqueda en los vehículos, lo que permitió detectar la unidad en la que viajaban los delincuentes en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Los dos detenidos fueron trasladados a un motel de las afueras de la localidad "para esperar refuerzos" y poco más tarde fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis, desde donde fueron llevados hasta la capital del país.

La noche del viernes ambos fueron presentados ante los medios de comunicación en el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino antes de trasladarlos en helicóptero hasta el Altiplano.

Recomendamos: Paso a paso: Así fue la captura del 'Chapo' Guzmán

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad