Puebla ‘suaviza’ requisitos para candidatos independientes
El Congreso de Puebla relajó este sábado los requisitos para los candidatos independientes al modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep).
Aunque se mantuvo el requisito de presentar 3% de las firmas del electorado en la demarcación para obtener el registro a la candidatura independiente, los legisladores ampliaron el plazo de 20 a 30 días para presentarlas. Además, se eliminó el requisito de comparecencia personal de los ciudadanos que impulsen a este tipo de candidaturas.
Otra corrección aprobada con 34 votos a favor y uno en contra fue la de no tomar en cuenta el padrón electoral, como se resolvió en agosto de 2015, sino el listado nominal, a pesar de que la diferencia entre ambos es de poco más de 2,000 firmas.
Sin embargo, los aspirantes independientes a un cargo de elección popular tendrán únicamente 24 horas para corregir errores u omisiones.
También se adicionó un plazo de 10 días entre el fin de las precampañas y el registro de candidatos.
La modificación en esta ley anti-Bronco, en alusión a que se trata de una reforma que pone trabas para quienes busquen emular a Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León, se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara algunos candados por inconformidades presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El coordinador de la bancada de Acción Nacional—la principal impulsora de los candados a los aspirantes a cargos públicos sin partido—, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que con estas medidas ya no existen obstáculos para los ciudadanos que buscan candidaturas independientes.
Lee: Grupo Mabe construirá dos parques eólicos más en Puebla
¿Cuántas firmas necesita un independiente?
Con estas modificaciones, quien busque ser gobernador independiente en la entidad necesitará 126,634 firmas de apoyo— 3% del total de la lista nominal en el estado, que es de 4 millones 221,160 habitantes— y ya no 130,980 rúbricas, equivalentes a 3% de 4 millones 366,000 del padrón electoral.
Ante la eliminación del requisito de que los ciudadanos que impulsen a independientes comparezcan, ahora bastará con que llenen un formato que deberá contener la firma o huella digital y copia de su credencial para votar vigente.
Un candado que sí queda firme es que los interesados tendrán que comprobar que no militan en algún partido político al menos un año antes del día de la elección.
Tampoco podrán conseguir una candidatura por esta vía quienes hayan participado como precandidatos o candidatos a cualquier cargo de elección popular por algún instituto político o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato, aunque no sean militantes.
Para las candidaturas a diputaciones locales, 3% de las firmas de apoyo deberán ser integradas por electores de al menos la mitad de los municipios que componen el distrito. En tanto, para la elección de planillas de ayuntamientos, la suma de apoyos asciende a 5% en donde hay menos de 5,000 habitantes, tal como se había establecido en un principio.
El 5 de junio se realizarán comicios en Puebla y otros 11 estados para elegir a nuevos gobernadores, quienes estarán en el cargo por un periodo de 20 meses, hasta las votaciones federales de 2018.
Lee: Moreno Valle "inmortaliza" su nombre en obras de Puebla