Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate Colima: descalificaciones se imponen a propuestas

Los seis candidatos llegaron al domingo previo a la elección con un debate televisado; los aspirantes dedicaron buena parte de su tiempo a criticar el pasado de sus adversarios.
lun 11 enero 2016 02:37 PM
Los seis candidatos sostuvieron un debate a una semana de la elección de Colima. (Foto: Cuartoscuro )
Colima debate 2016

Los candidatos al gobierno estatal de Colima llegaron a la recta final de las campañas con un debate público en el que dedicaron buena parte de su tiempo al intercambio de acusaciones.

Los seis candidatos tuvieron como tema más recurrente el de la corrupción. Tanto al hablar de sus propuestas de gobierno, como en las descalificaciones, los candidatos hablaron de la mala administración pública como el punto débil de los rivales.

Participaron los candidatos Jorge Luis Preciado del Partido Acción Nacional (PAN); Ignacio Nacho Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano (MC), quienes según las encuestas encabezan los primeros lugares de preferencia.

También estuvo Martha Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Francisco Gallardo, de Morena; y Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social y quien declinó luego del debate por el candidato del PRI.

Empleos

El primer intercambio entre Preciado y Peralta fue por la generación de empleos.

Publicidad

El candidato del PAN dijo sobre el paso de Peralta en el gobierno estatal pasado: “Nacho, convertiste a Colima en una fábrica de pobres. Ya di la verdad, cuántos empleos en tu vida has generado realmente más allá de los aviadores que tuviste”.

A ello el priista respondió que Preciado “es empresario de giros negros, y por supuesto que ha generado algunos empleos en esas actividades que son nocivas y focos de infección para nuestra sociedad”.

“Debería de vender su castillo (hotel) y regresarle el dinero a los mexicanos, que es producto de la corrupción”, remató.

Morán se presentó como la alternativa, pues dijo que los punteros en la elección representan al mismo sistema de gobierno.

“PRI y PAN se reparten, como si fuera un botín, los recursos de Colima. Obras, concesiones de taxi y hasta los puestos de gobierno. Ustedes se enriquecen a costa de la gente, porque para ustedes el gobierno es un negocio”, dijo el candidato de MC, quien es exdiputado del PAN.

Seguridad Pública

Aunque el debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral, contó con la opinión de ciudadanos y preguntas del moderador, Leonardo Curzio, los tres candidatos ignoraron los planteamientos y decidieron concentrarse en los ataques personales.

Sobre la seguridad pública, Peralta anunció: “no dudaré, de ser necesario, en solicitar el estado de excepción en donde sea necesario y en donde se esté identificando la reincidencia de los crímenes y de los delitos”.

En cambio, Morán consideró que tanto PRI como PAN “no pueden garantizar la seguridad los partidos que han formado sus gobiernos con gente vinculada al crimen organizado. Nacho, Jorge Luis, dejen de mentir, ustedes no pueden garantizar la seguridad de los colimenses. La seguridad no es un discurso, es un compromiso”.

En medio de ello, Jorge Luis Preciado acusó a Peralta de ser el “narcocandidato”, pues dijo que en un video en internet hay una declaración de un hombre que presuntamente fue asesinado.

“¿Ya tienes lista la explicación que le debes a la gente de Colima por este video que circula a nivel nacional en el que te acusan de tener vínculos con el narcotráfico? Misma persona que aparece aquí, que dice tu nombre, fue ejecutada”, dijo en el debate.

El candidato de Morena, José Francisco Gallardo, criticó el nivel del debate y el tono que han usado en las campañas, y pidió el voto por su partido como “el único de izquierda”.

“Pleitos entre los candidatos de siempre, disputas inútiles por el poder y acuerdos a espaldas a la sociedad. Partidos que no tienen un modelo alternativo para hacer un cambio en la economía y en la seguridad. Votar por Morena es votar por la dignidad”, dijo Gallardo.

Corrupción

Al hablar sobre combate a la corrupción y transparencia, el candidato de MC dijo que las cuentas públicas estarán abiertas a los ciudadanos, pero aprovechó el tema para atacar a los rivales.

Sobre el tema, Peralta dijo que la solución más importante para combatir la corrupción es predicar con el ejemplo”, pero también aprovechó el momento para señalar a Preciado.

“Su vida privada es un desastre, está llena de vicios y no puedo por ningún motivo ser un funcionario público. Vive la corrupción, la respira todos los días”, lanzó el priista.

Preciado anunció que limitaría las prestaciones de altos funcionarios para que “nadie se lleve a casa el producto de la corrupción”.

“Voy a vender el avión (del gobierno estatal), aunque le pese al candidato del PRI, voy a vender todas las suburbans del gobierno del estado, le voy a quitar la gasolina a todos los funcionarios públicos, les voy a quitar el celular y les voy a dejar de pagar las comidas”, dijo el panista.

La candidata del PRD dijo que su propuesta se diferenciaba del resto por ser la de un “gobierno responsable”, frente a las campañas de denostaciones de sus adversarios.

“Yo soy una mujer que provengo como ustedes de una familia de trabajo. Yo no nací en una cuna de oro, sé lo que cuesta la vida y por eso sé que tenemos que trabajar para construir mejores condiciones para ustedes y para sus familias”, dijo en su intervención final.

Y aunque Gerardo Galván, de Encuentro Social, pidió en el debate un “voto de castigo” a los gobiernos priistas y a las alcaldías que ha ganado el PAN, finalmente este lunes declinó por el candidato del PRI, partido que ha gobernado el estado por casi 90 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad