México refuerza sanciones contra el robo de hidrocarburos
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este lunes la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que endurece las penas y multas a quienes roben, comercialicen y compren productos petroquímicos de manera irregular.
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y contempla sanciones para todas las partes involucradas en el trasiego de combustibles ilegales, incluidas a las autoridades que aceptan sobornos.
Las sanciones contemplan penas de entre 15 y 25 años de prisión, así como multas de entre 15,000 y 25,000 días de salario mínimo a quienes roben hidrocarburos o petroquímicos, así como multas de 2,000 a 15,000 salarios mínimos y dos a 15 años de prisión para quienes compren combustible ilegal, detalla el documento.
Además, “se sancionará de uno a cinco años de prisión y multa de 4,000 a 7,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos, a cualquier servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito materia de esta Ley y no lo denuncie ante la autoridad competente”, detalla la ley, que entrará en vigor este miércoles.
Lee: La firma mexicana Ainda busca 6,000 mdp en OPI para energía
La legislación fue aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre, el último día de sesiones de 2015, y enviado posteriormente al Ejecutivo para su aprobación y publicación.
En el texto publicado este martes, también se contemplan nodificaciones a disposiciones de los códigos Federal de Procedimientos penales, Penal federal, Fiscal de la federación y Nacional de procedimientos penales para dejarlos acorde con esta nueva ley.