Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia lamenta que actriz no informara sobre ‘el Chapo’

La PGR analiza si hay conducta penada por parte de Kate del Castillo, dice el vocero de Presidencia; el narcotraficante y la actriz se enviaron mensajes por teléfono en 2015 para su encuentro.
mar 12 enero 2016 11:14 PM
De acuerdo con lo escrito por el actor, el capo y los actores cenaron juntos en algún escondite en México. (Foto: AFP)
AFP-Sean-Penn-Chapo-Kate-del-Castillo

El coordinador de comunicación social y vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, lamentó que la actriz mexicana Kate del Castillo no haya informado a las autoridades de México sobre el paradero del líder del narcotráfico Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, dijo el funcionario federal en una entrevista transmitida por Radio Fórmula.

“Es lamentable que una ciudadana mexicana (refiriéndose a Kate del Castillo) teniendo información valiosa para poder dar con  un criminal del alcance del ‘Chapo’, no haya acudido a las autoridades para proporcionarla de manera voluntaria”, dijo Sánchez Hernández.

Joaquín Guzmán se entrevistó en México por el actor y director cinematográfico estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, mientras  el capo huía de la justicia tras haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en julio de 2015.

Lee: ‘El Chapo’, entrevistado por Sean Penn y Kate del Castillo

La entrevista para la revista estadounidense Rolling Stone, publicada el pasado sábado, contiene material de video; según Penn, la entrevista duró siete horas en varias sesiones a partir de octubre pasado.

“Lamentamos mucho cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos e integrantes del crimen organizado, desafortunadamente muchas veces hay muchos estereotipos de los narcotraficantes, incluso se presentan como si tuvieran un lado positivo”, comentó al respecto el vocero de la Presidencia de la República.

Publicidad

El funcionario federal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga si la entrevista de Kate del Castillo al ‘Chapo’ Guzmán puede ser sancionada por las leyes, “habrá que esperar que la PGR haga este análisis para poder determinar los posibles delitos”.

Eduardo Sánchez dijo desconocer si la actriz mexicana tenía algún tipo de acuerdo comercial con el líder del cártel de Sinaloa.

Lo que sí expresó el coordinador de comunicación social del gobierno de México es que en el país hay un respeto a la libertad de expresión.

“Sin embargo, la PGR habrá determinar si estos actos (la entrevista al ‘Chapo’) están dentro de la libertad de expresión, o si, de acuerdo con la ley mexicana, hay una conducta penada por la ley", señaló Sánchez.

Kate y ‘el Chapo’ se mandaron mensajes

Kate del Castillo y Guzmán Loera se enviaron mensajes por teléfono en 2015, reportó este martes el grupo Milenio, citando información de los aparatos de seguridad del gobierno mexicano.

El sitio del periódico mexicano dio a conocer parte de estas conversaciones en las que la mexicana y el líder del narcotráfico expresaron sus deseos de conocerse.

De acuerdo con Milenio, los mensajes de texto comenzaron el 12 de septiembre de 2015 y terminaron tres días después.

"Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto, vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más a que mis ojos", escribe una persona bajo el alías de Papa: Olvidado, que según Milenio es Guzmán Loera.

"Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, gracias, y tengo libre el siguiente fin de semana", respondió M, que según Milenio es Kate del Castillo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad