Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brrr... El frío hace de las suyas en gran parte de México

Se esperan lluvias y aguanieve en el norte y centro del país lo que resta de la semana; autoridades del DF cerraron el acceso a La Marquesa y el Ajusco como medida de precaución.
mié 13 enero 2016 06:50 PM
En la carretera México-Toluca se registró la caída de nieve. (Foto: Ricardo Sánchez/Cortesía )
Nieve en la México-Toluca (Foto: Ricardo Sánchez/Cortesía)

Las bajas temperaturas congelarán gran parte del país a partir de este miércoles y hasta el sábado, debido a la llegada de un Frente Frío y un canal de baja presión que interactúa con humedad del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Chihuahua, Durango y Coahuila se espera la caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas, así como lluvias en Zacatecas y Durango por el ingreso de un canal de baja presión en el estado de Sonora.

Se espera que el sistema se disipe durante las primeras horas del viernes, aunque continuarán las temperaturas frías en la región debido al posible ingreso del Frente Frío 30.

Lee: El clima extremo causa estragos en todo el mundo

Las temperaturas en la zona serán inferiores a los -5° Celsius y podrán alcanzar hasta 0°, informó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el centro del país, el canal de baja presión proveniente de Sonora interactuará con humedad del océano Pacífico, lo que ocasionará temperaturas muy frías y lluvias en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Publicidad

Nevadas en la Ciudad de México

Alrededor de las 8:00 horas de este miércoles, en la capital se registró una nevada a la altura de La Marquesa, en la carretera México-Toluca, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

También se registró caída de nieve en el Ajusco, dentro de la Ciudad de México.

La autopista y carretera México-Toluca fue cerrada totalmente a la altura del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (conocido como La Marquesa), por la nevada registrada esta mañana, informó a Milenio Televisión este miércoles el titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo.

“Los accesos hacia ese lugar se encuentra restringidos”.

Además, la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal envío alertas a las personas para que se abriguen y extremen precauciones.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México agregó que no hay acceso al Parque Nacional Cumbres del Ajusco, como medida de seguridad de sus posibles visitantes.

 

Horas más tarde, alrededor de las 15:40 horas, la circulación fue reabierta en estas zonas, informó a CNNExpansión Iván Escalante, director de comunicación social del área de protección civil de la delegación Tlalpan.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) Miguel Ángel Mancera, compartió unas imágenes de la nevada en La Marquesa, al tiempo que pidió a los habitantes extremar precauciones.

Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó a través de su cuenta de Twitter que en la Autopista México - Puebla (oriente) se registra aguanieve, por lo que pidió a los conductores disminuir su velocidad, encender las luces y manejar con precaución.

El Valle de México tendrá cielo nublado y neblina, adelantó el SMN. Además, existe 60% de probabilidad de lluvias en el Estado de México y en la capital del país, así como la presencia de heladas en la mañana y en la noche.

Lee: 7 datos sobre el acuerdo para frenar el cambio climático

“En el Distrito Federal se pronostica una temperatura máxima de 15° a 17° Celsius y una mínima de 5° a 7° Celsius, y en el Estado de México una temperatura máxima de 14° a 16° Celsius y una mínima de 2° a 4° Celsius, así como nevadas en las cimas montañosas superiores a los 3 metros 500 metros de altura”, detalló el organismo dependiente de la Conagua.

Las lluvias y  bajas temperaturas también estarán presentes en la Península de Yucatán, debido a la entrada del Frente Frío 28. Se esperan precipitaciones fuertes en Quintana Roo y aisladas en Yucatán y Campeche.

Además, un canal de baja presión en el Golfo de México también generará lluvias en Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La dependencia gubernamental recomendó a la población “evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, a las condiciones de baja visibilidad por niebla y a las nevadas y lluvia congelante que pueden ocasionar derrapes de los vehículos”.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad