Publicidad
Publicidad

Sean Penn vs ‘el Chapo’: ¿quién miente?

El abogado del capo tachó de “sensacionalismo” las declaraciones que supuestamente hizo a Penn; en octubre, el actor estadounidense se entrevistó con el narcotraficante sinaloense.
mié 13 enero 2016 12:47 PM
Sean Penn y el entonces prófugo el 2 de octubre. (Foto: Rollingstone.com)
seanchapo (Foto: Rollingstone.com)

Joaquín el Chapo Guzmán nunca dijo que era el mayor traficante de drogas del mundo y un lavador de dinero, como aseguró el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, dijo este miércoles uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa.

Juan Pablo Badillo indicó en una entrevista con Reuters que esa declaración podría complicar la defensa de Guzmán, y que Penn debería ser citado a declarar sobre el contenido de su artículo publicado este sábado, un día despúés de que el Chapo fuera recapturado.

"Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones", dijo Badillo. "Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad", añadió.

Una reunión clandestina

Sean Penn y Kate del Castillo  se reunieron el 2 de octubre de 2015 con el entonces prófugo narcotraficante en un lugar selvático en México. 

De acuerdo con una crónica escrita por el actor y publicada por la revista Rolling Stone este sábado, donde se dio cuenta de la reunión, el estadounidense permaneció alrededor de siete horas en compañía del narcotraficante, quien le aseguró que era el narcotraficante más prolífico en el mundo y aseguró tener diversos medios de distribución de droga. 

Publicidad

"Tengo una flota de submarinos, aviones , camiones y barcos", dijo a Penn, según el texto. Además, aseguró que "suministra más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo".

Una nota del editor en Rolling Stone hizo constar que Joaquín Guzmán estaba conforme con la publicación de la crónica de Penn antes de su publicación.

Penn especificó en el texto, que causó sorpresa entre las autoridades mexicanas  y estadounidenses, que tras el encuentro, que comenzó con un abrazo y finalizó pasadas las 4:00 horas del 3 de octubre, y acordó una entrevista posterior con el capo.

Sin embargo, este encuentro no se dio debido a que el narcotraficante fue herido por un operativo de la Marina en la sierra, cerca de la frontera sinaloense con Durango. Por ello, a través de la actriz mexicana Kate del Castillo -quien fungió como enlace entre ambos hombres y traductora en la reunión- el capo envió un video con la respuesta a varias de las preguntas que le fueron hechas. 

En el video, publicado íntegramente este martes, Guzmán Loera niega pertenecer a un cártel y asegura que "la gente que se dedica a esta actividad no depende de mí" .

“Es normal que la gente piense de diferentes maneras (sobre mí) porque unos me conocen y otros no. Las personas que no me conocen tendrán sus dudas de decir si soy buena persona o mala”, dijo el Chapo.

Lee: Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán descrito por él mismo  

Confesiones de un "agricultor"

En 2014, tras su captura, Joaquín Guzmán Loera declaró sobre sus actividades . Según su comparecencia en el Cefereso número 1, Guzmán -quien había sido interno en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, hasta su fuga en 2001- dijo a las autoridades del penal del Altiplano que era un agricultor con ingresos mensuales de 20,000 pesos.

Guzmán dijo a las autoridades que sembraba granos de maíz, sorgo, frijol y "cárcamo"; también negó su pertenencia a cualquier organización criminal. Sin embargo, reconoció haber sido recluido en la instalación penitenciaria mexiquense en 1993. Ese año, el Chapo fue detenido en Guatemala por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, tras el asesinato del prelado Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad