Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplome petrolero paraliza inversiones por 400,000 mdd

Especialistas señalan que al menos 68 grandes proyectos energéticos se han pospuesto; Canadá, Angola, Kazajistán, Nigeria, Noruega y Estados Unidos son los países más afectados.
mar 19 enero 2016 06:00 AM
Analistas descartan una pronta recuperación de los precios del crudo. (Foto: iStock by Getty Images )
inversion fija bruta, julio (Foto: iStock by Getty Images)

El derrumbe de los precios del petróleo está causando cada vez más bajas.

La caída del energético a mínimos de 13 años ha provocado salvajes recortes en las inversiones de las empresas energéticas. La consultoría de la industria Wood Mackenzie dijo que 68 grandes proyectos de petróleo y gas por valor de 380,000 millones de dólares ya han sido puestos en pausa.

Los retrasos significan que el equivalente a 27,000 millones de barriles de petróleo y gas comercialmente viables que permanecerán inactivos por el momento.

“El impacto de los precios del petróleo sobre los planes corporativos ha sido brutal”, dijo Angus Rodger, analista de Wood Mackenzie.

La consultora concluye que el costo de los proyectos grandes no ha caído lo suficiente como para justificar la inversión inicial masiva. El petróleo ha caído 70% desde su pico de junio de 2014 de casi 108 dólares.

En lugar de concentrarse en la búsqueda de nuevas fuentes de petróleo y gas, las grandes empresas ahora tienen que enfocarse en la forma de “liberar capital para sobrevivir a los precios bajos”, dijo Wood Mackenzie.

Publicidad

Y no son solo los precios bajos, sino la perspectiva de que el petróleo no se recuperará durante mucho tiempo lo que está cesando los proyectos, particularmente las costosas inversiones en aguas profundas.

BP anunció recientemente que recortará 4,000 empleos, entre ellos 600 de sus operaciones de aguas profundas en el Mar del Norte en Aberdeen, Escocia.

Muchos de los 68 proyectos habrían tardado años en entrar en funcionamiento. Retrasarlos privará a los mercados de 1.5 millones de barriles de petróleo por día en 2021 , y de casi 3 millones de barriles en 2025, concluye el informe.

La mayoría de los proyectos petroleros pospuestos están en Canadá, Angola, Kazajistán, Nigeria, Noruega y Estados Unidos.

Wood Mackenzie advierte que incluso más proyectos podrían retrasarse si los precios no se recuperan pronto. Se cree que el petróleo tendría que subir de nuevo por encima de los 60 dólares por barril antes de las empresas comiencen a desempolvar sus planes de nuevo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad