Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufacturas sortean impacto por encarecimiento del dólar

Empresarios señalan que han ajustado sus procesos de fabricación para ser más eficientes; dicen hacer malabares financieros para aguantar la volatilidad del tipo de cambio.
jue 14 enero 2016 11:02 AM
El dólar cayó a un mínimo de sesión frente al euro tras la publicación del dato. (Foto: iStock by Getty Images)
manufactura

La depreciación del peso frente al dólar ha generado grandes ajustes en el sector manufacturero, aseguraron empresarios este jueves.

En lo que va del 2016, el peso ha caído cerca de 4%, por lo que las manufactureras se han visto obligadas a mantener sus precios finales para no perder mercado en medio de una economía interna debilitada, además de ajustar o modernizar sus procesos de fabricación. 

"En el mercado interno la depreciación afecta los insumos que se importan porque los precios están aguantando. Es un malabar financiero de cómo aguantar la volatilidad", dijo en conferencia de prensa Agustín Ríos, consejero honorario del Instituto Nacial de Autopartes (INA).

Agregó que ningún estudio puede decir cuánto más podrán mantener los precios, por lo que tienen que ajustar o modernizar todos sus procesos.

El director general de Grupo Hitec (proveedor de equipos industriales), Luciano Diario, dijo que en donde su empresa ha visto más afectación es en los pedidos de sus clientes de la industria petrolera , afectados por el desplome en los precios del petróleo, que operan en mínimos desde 2003.

"Buena parte de la maquinaria que comercializamos va dirigida a la industria petrolera y ha tenido un impacto muy fuerte sobre todo en la zona geográfica de Puebla hacia arriba, no sabemos a dónde va a llegar el precio del crudo, pero esperamos que el impacto de la reforma energética que tanto se ha comentado se den el próximo año".

Publicidad

Aseguró  que por lo pronto limitarán sus inversiones en la comercialización de esta maquinaria, ya que gran parte de los participantes de esta cadena productiva están tratando de reenfocar sus negocios.

Los empresarios coincidieron en que a diferencia de devaluaciones de décadas pasadas están fortalecidos para enfrentar esta volatilidad.

Acordaron que el 2 de febrero llevarán a cabo la Expo Manufactura 2016 en Monterrey.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad