Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina emitirá billetes de mayor denominación

Billetes de 200 y 500 pesos comenzarán a circular entre este y el próximo año; con esta medida se busca facilitar el proceso en los cajeros y abaratar la transportación monetaria.
vie 15 enero 2016 06:33 PM
Actualmente, los billetes de mayor denominación en el país son de 100 pesos. (Foto: Getty Images)
billete argentina

El Banco Central argentino dijo este viernes que pondrá en circulación billetes de mayor denominación entre este y el próximo año, cuando el país sudamericano enfrenta una de las tasas de inflación más elevadas de la región.

A partir de mediados de año comenzarían a circular en el país billetes de 200 pesos y 500 pesos, y en el 2017 se emitiría un billete por el valor de 1,000 pesos, detalló.

Hasta el momento, la moneda de circulación más elevada de Argentina es el billete de 100 pesos.

Lee: Argentina declara emergencia en seguridad por narcotráfico

"La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo", dijo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado, donde no hizo referencia a la inflación que afecta a la nación.

El ministro de Hacienda estimó este miércoles la variación de precios en Argentina para 2016 en entre 20% y 25%, desde cerca de 28% del año pasado, y señaló que el nuevo Gobierno buscaría reducir la tasa a 5% en el 2019.

Publicidad

La reducción de la galopante inflación es uno de los principales desafíos del presidente Mauricio Macri , un político de centroderecha quien poco después de asumir en diciembre pasado permitió una devaluación de cerca de 27% de la moneda local.

Por otra parte, el BCRA dijo que en 2017 también se acuñarán monedas que reemplazarán los actuales billetes de 5 y 10 pesos. Agregó que "alentará el mayor uso de medios electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano".

Además, anunció que imprimirá series nuevas para los actuales billetes de 20, 50 y 100 pesos, así como también para las monedas de 1 y 2 pesos, de acuerdo al comunicado.

"La nueva familia (de billetes) tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país", reemplazando los actuales personajes de la historia argentina, señaló el comunicado.

Aregentina publicará la propuesta a sus acreedores

El país sudamericano hará pública la oferta que presentará a fines de enero para iniciar una negociación con sus acreedores impagos que ganaron un juicio millonario en su contra en Estados Unidos, dijo este viernes una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Tras la primera reunión, este miércoles, en Nueva York entre el nuevo Gobierno y bonistas que rechazaron canjear sus títulos incumplidos, Argentina dijo que presentará en la semana del 25 de enero una oferta para solucionar un largo pleito judicial que mantiene al país aislado del crédito internacional.

"El Secretario de Finanzas (Luis Caputo) le adelantó al mediador que cualquier oferta de negociación que presente la Argentina va a ser de carácter público, para ratificar la transparencia del procedimiento", dijo una fuente de la cartera económica bajo condición de anonimato.

El ministerio había dicho que en el próximo encuentro en Nueva York también los fondos presentarían una propuesta, pero según un reporte de la agencia Bloomberg, citando a un participante de la primera reunión, esos acreedores se negarían a hacer una oferta hasta queArgentina firme un acuerdo de confidencialidad.

A mediados de 2014, un juez estadounidense falló a favor de un grupo de tenedores de bonos incumplidos con jurisdicción de Nueva York y prohibió a Argentina realizar vencimientos de su deuda reestructurada hasta que no abone a los acreedores impagos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad