Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro decreta estado de “emergencia económica” en Venezuela

El anuncio se dio poco antes de que el presidente rindiera su informe de gestión; durante 60 días el país tomará esta medida económica.
vie 15 enero 2016 04:05 PM
Nicolás Maduro da su informe este viernes ante una Asamblea controlada por la oposición. (Foto: Reuters)
Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rindiera su informe de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días ", publicó este viernes la gaceta oficial.

El ministro de Economía, Luis Salas, nombrado hace una semana para coordinar el nuevo equipo económico, tiene previsto este viernes ofrecer detalles del decreto, del cual la gaceta aún no publica en internet las medidas a tomar, sólo el sumario.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tendrá hasta ocho días para vetar o ratificar el estado de excepción.

Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia, máximo ente judicial, deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto que entró en vigencia el viernes. Si es ratificado, el parlamento podrá prorrogarlo hasta por otros 60 días.

Recomendamos: Maduro cambia a su gabinete, entre ellos al vicepresidente

Publicidad

La esperada alocución del presidente ocurre en plena crisis institucional desatada tras la instalación hace diez días de la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición tiene la mayoría calificada, por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

De acuerdo con la ley orgánica sobre los estados de excepción de Venezuela, "el estado de emergencia económica podrá decretarse cuando se susciten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación".

A través de esta medida se "dispondrá las medidas oportunas, destinadas a resolver satisfactoriamente la anormalidad o crisis e impedir la extensión de sus efectos", dice el documento. 

El presidente había anunciado que presentaría en breve un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo, fuente del 96% de divisas, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

El país petrolero con las mayores reservas de crudo del mundo sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación de más del 200% y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad