Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios, optimistas sobre economía de EU: Pulso 500

Aunque el entorno internacional es adverso directivos destacan el buen desempeño de México; también se muetran optimistas respecto a EU en el contexto económico mundial.
lun 18 enero 2016 06:00 AM
El organismo internacional maneja mejores perspectivas para 2016 y 2017. (Foto: iStock by GettyImages)
economía global (Foto: iStock by GettyImages)

Luego de la baja del tercer trimestre, el entorno económico, político y social global de negocios se recuperó y consiguió superar la barrera de los 50 puntos. La tendencia económica de México y el buen desempeño de Estados Unidos elevaron el ánimo de los empresarios.

Al concluir el cuarto trimestre del 2015, la evaluación para el Entorno económico, político y social Global mejoró al situarse en 51.7 unidades contra las 46.1 del tercer trimetre de 2015, un aumento de 10.84%. En la comparación anual, el indicador pasó de 49.7 a 51.7 puntos.

La perspectiva de los ejecutivos para los próximos 12 meses, también mostró una mejora al ubicarse en 54.4 unidades desde las 50.5 alcanzadas en el trimestre previo y las 53.7 correspondientes a la estimación anual.

México tiene las fortalezas para enfrentar el adverso entorno internacional y, dado su dinamismo económico y expectativas, es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, luego de participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2016 en el ITAM.

Entre los eventos más relevantes en 2015 destacó la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). En este marco, el jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, señaló que México es una estrella de América Latina y "tal vez llegue a sorprendernos".

“México es el único país en América Latina que ha destacado en el comercio mundial, ya es parte de la cadena internacional de valores y está aprendiendo de este proceso”, agregó.

Publicidad

Pulso Expansión 500  es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de, “Las 500 empresas más importantes de México” de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

El papel de México en el ambiente económico global, pero, sobre todo, la buena expectativa en torno al desempeño de la economía de los Estados Unidos, impulsaron el ánimo de los CEO en la situación global.

En el corto plazo, la Economía de Estados Unidos avanzó a 72.7 puntos desde los 68.1 logrados el trimestre inmediato anterior y desde los 72.1 del año previo. En el largo plazo, pese a que el pronóstico fue más reservado, se mantuvo dentro del terreno positivo (66.4 unidades).

El segmento México insertado en la economía global tuvo un puntaje inferior (60.9 unidades en el corto plazo y 58.6 en el largo) en comparación con el sondeo anterior, pero contra el estimado anual logró un importante incremento.

En el corto plazo aumentó 18.56% desde los 49.6 puntos obtenidos en el tercer trimetre de 2015 y 21.35% desde los 47.9 alcanzados en el cuarto trimestre de 2014. En el largo plazo aumentó 5.12% desde los 55.6 obtenidos en el tercer trimestre 2015 y 15.88% desde los 49.3 alcanzados en el cuarto trimestre de 2015.

Tensiones geopolíticas continuarán

Pese a que los ejecutivos observan un buen entorno para la inserción de México y sus empresas a la economía global, los precios de los energéticos y, sobre todo, los conflictos geopolíticos continúan alertándolos.

En el corto y largo plazo las Crisis económicas actuales mostraron una leve mejora al situarse en 46.9 y 50.8 puntos respectivamente. No obstante, los Conflictos sociales mundiales mantuvieron el bajo nivel reflejando desde trimestres anteriores al ubicarse en 32.0 puntos en el corto plazo y 40.6 unidades en el largo.

El estimado para los Precios de energéticos, aún y cuando mejoró en la comparación anual y contra el sondeo previo, en el corto plazo no consiguió situarse arriba de los 50 puntos (46.1). El pronóstico a un año resulta más alentador al ubicarse en 55.4 unidades.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad