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Ventas minoristas de EU, con medición más débil desde 2009

El indicador registró un alza de 2.1% ese año, menor a lo registrado en 2014; las ventas del sector también registraron una sorpresiva caída en diciembre debido al clima.
vie 15 enero 2016 11:02 AM
El Buen Fin celebró su segunda edición del 16 al 19 de noviembre del año pasado. (Foto: Getty Images)
ventas minoristas

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron 2.1% en todo 2015, registrando su medición más débil desde 2009, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

La cifra de 2015 también es menor al avance de 3.9% registrado en 2014.

Sólo en diciembre de ese año, las ventas minoristas cayeron sorpresivamente un 0.1%, frente a un alza revisada de 0.4% en noviembre pasado, debido a que un clima inusualmente cálido para la temporada redujo las ventas de ropa de invierno.

También, porque los precios más baratos de la gasolina recortaron la facturación de las estaciones de servicio, en un nuevo indicio de que el crecimiento económico se estancó en el cuarto trimestre.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas se mantuvieran estables en diciembre.

El dato de noviembre fue revisado de un alza de 0.2% dada a conocer el 11 de diciembre a 0.4%, reportado este viernes. 

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Las ventas minoristas que excluyen automóviles, gasolina, materiales para la construcción y servicios gastronómicos cayeron un 0.3% en diciembre después de una revisión a la baja de un alza del 0.5% en el mes previo.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

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