Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos divididos en torno al PIB: Pulso 500

La opinión de los CEO sobre el crecimiento del país en 2016 se encuentra fraccionada; una mitad se muestra optimista, pero el resto tiene sus reservas.
mar 19 enero 2016 06:00 AM
Una lectura por sobre 50 puntos indica expansión en el sector. (Foto: Reuters)
manufactura eu 2

Las proyecciones de los empresarios sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2016 están divididas. Una mayoría relativa lo ubica por debajo de los promedios oficiales, no obstante, el resto ve un año positivo de mayor crecimiento, reveló el sondeo Pulso Expansión 500 del cuarto trimestre del 2015.

A la pregunta expresa ¿Cuáles son sus expectativas para el crecimiento económico de 2016 luego de conocer el crecimiento del PIB del tercer trimestre de 2015?, el ejercicio mostró que un 47% de los encuestados lo ubica en entre 2.1% y 2.5%.

De acuerdo con el sondeo, otro 44% de los directivos, prácticamente la otra mitad, lo ubica en entre 2.6% y 3.0%. Los CEO se muestran no solo más optimistas, sino en sintonía con las proyecciones del Gobierno Federal y de otros organismos financieros.

Las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial dadas a conocer a inicios de este año, señalan que  el PIB de México crecerá a una menor tasa de 2.8% durante 2016 (desde un previo de 3.2%) y de 3.0% en 2017 (antes 3.5%).

Otras dependencias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúan al PIB en 3.10% para este año.  El Fondo Monetario Internacional lo ubica en 2.50%, Banamex en 2.80%, Bancomer 2.50% y el promedio de diversas corredurías como Deutsche Bank, JP Morgan y Credit Suisse lo estiman en 2.75%.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo de octubre-diciembre de 2015.

Publicidad

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

cnnexpansion

Empresas alertas

Al término del cuarto trimestre del 2015, el sondeo también revela que los directivos se encontraban a la expectativa del desempeño que sus empresas tendrán este año, ante el efecto negativo que pudieran enfrentar debido a diversos acontecimientos.

Tras cuestionarlos sobre ¿Cuál cree que será el principal factor que afectará a su empresa en 2016?, el  estancamiento del sector manufacturero de Estados Unidos se ubica como el que mayor importancia tiene para los empresarios.

Al culminar diciembre pasado, la actividad del sector manufacturero del país vecino del norte se ubicó en su nivel más bajo en más de seis años, además sumó dos meses de contracción, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

En segundo orden de importancia para los CEO se ubica la probable alza en las tasas de interés en Estados Unidos y México, situación que finalmente ocurrió, pues la Reserva Federal de Estados Unidos anunció en diciembre que cambian de un rango de 0% a 0,25% a uno de 0,25% a 0,5%. México seguirá los mismos pasos de la Fed de una forma gradual, anunció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El recorte al gasto público, el lento crecimiento del mercado, la depreciación del peso y el grado interno del estado de derecho también son considerados por los ejecutivos como factores que afectarían el desempeño de sus negocios, reveló el ejercicio del último trimestre del 2015.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad