Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes deben prepararse ante potencial crisis: Carstens

Bancos centrales deben hacer uso de políticas monetarias poco convencionales, dice jefe de Banxico; las entidades pueden seguir el ejemplo de los países desarrollados, declara al Financial Times.
Agustín Carstens propone seguir el ejemplo de los países desarrollados. (Foto: Notimex)
emergentes-crisis-carstens-financialtimes

Las economías emergentes necesitan estar listas para enfrentar una potencial crisis severa ante el deterioro de sus mercados, encabezados por la desaceleración china, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en entrevista con el periódico británico Financial Times.

La razón proviene de la venta de acciones y bonos de  mercados emergentes por parte de los inversionistas internacionales desde mediados de 2015, que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de estos países pagar sus deudas.

Así que, según Carstens, para intentar estimular sus economías planas, los bancos centrales podrían seguir el ejemplo de los países desarrollados y convertirse en “creadores de mercado de último recurso”, definiendo políticas monetarias poco convencionales.

“El ajuste podría ser violento y los responsables de crear políticas necesitan estar listos para ello”, agregó el gobernador de Banxico.

El diario señala que durante la década pasada las compañías de países emergentes se han hecho de créditos baratos, luego de un boom de commodities (materias primas) políticas monetarias ultra ligeras, lideradas por la Reserva Federal de Estados Unidos, dando lugar a bajos costos de endeudamiento.

Pero si los inversionistas venden, los costos se elevan, agregó al Financial Times.

Publicidad

De acuerdo con Carstens, la respuesta de los bancos centrales detendría el uso de la expansión o flexibilización cuantitativa, aquella herramienta poco convencional utilizada por algunos bancos centrales, como la Fed , para aumentar la oferta de activos financieros.

Sin embargo esto conlleva a que los inversionistas intercambien activos de alto riesgo y de largo plazo por pasivos menos riesgosos y de corto plazo, se indicó en el medio británico.

La propuesta de Carstens podría funcionar en México dado el “inmenso” incremento de deuda de bajo interés en el sector privado, de acuerdo con analistas consultados por el Financial Times.

Esto siempre y cuando el Gobierno mexicano tenga solvencia económica para respaldar el valor de sus activos, sugirieron los expertos.

Agregaron que incluso China ya opera una política de este tipo a través de su equipo nacional de las grandes instituciones financieras.

Al respecto, Carstens dijo al periódico que  las maniobras de China van más allá de lo que él recomendaría para otros mercados emergentes.

El enorme tamaño de sus reservas en monedas extranjeras, y siendo un país de partido único, ponen al gigante asiático como un caso aparte, ya que otros emergentes se verían imposibilitados de sostener sus propias reservas mientras participan en la compra de activos a gran escala, coincidió Alberto Gallo, de RBS, uno de los analistas consultados por el diario.

La inflación y el dolor económico infligido pegarían a las clases más necesitadas, indicó Gallo.

Los analistas agregaron al Financial Times que, en efecto, habrá una contracción crediticia en los mercados de países emergentes ante el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Pero aseguran que en Agustín Carstens, como cabeza del banco central, México tiene a alguien que entiende qué está pasando. Un caso que no se dará en todos lados.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad