Guerrero registra otros seis secuestros en Tierra Caliente
Seis personas fueron secuestradas en la región de Tierra Caliente en Guerrero en dos hechos aislados, informaron las autoridades de seguridad locales.
En uno de los casos, cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron secuestrados la madrugada de este martes por hombres armados en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
La familia regresó por la tarde a bordo de un vehículo del transporte público a sólo horas de su secuestro, según informó la dependencia la tarde de este martes.
“El gobierno del Estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informa que aproximadamente a las 18:00 horas de este martes 19 de enero, a bordo de un vehículo de transporte público, arribaron a su casa en buen estado de salud”, señala la dependencia.
El mandatario giró instrucciones para que la Fiscalía General del Estado continúe con las indagaciones correspondientes”.
En esta misma región el pasado 9 de enero fueron secuestrados 17 jóvenes y el 11 de enero cinco maestros, y cuatro días después -en dos hechos distintos- fueron liberados un total de 25 personas que habían sido capturadas por un grupo criminal que opera en la zona.
Recomendamos: Localizan cuerpo de maestro secuestrado en Guerrero
La SSP estatal informó que la llamada de alerta dels ecuestro de la familia la recibieron aa las 09:00 horas (local) de este martes, en la colonia Progreso Arcelia, hasta donde cinco individuos armados llegaron a un domicilio, ingresaron y se llevaron a la familia.
“Aproximadamente a las 9 de la mañana de este martes personal del Cuartel Regional de Tierra Caliente, ubicado en Coyuca de Catalán, recibieron una llamada telefónica en la que denunciaron que cinco personas armadas ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Pino Suárez esquina con Caritino Maldonado, en la colonia Progreso de Arcelia, llevándose a cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad”, precisa el comunicado oficial.
Lee: 25 hombres desaparecidos son localizados en Guerrero
Efectivos de la Policía Estatal se trasladaron hasta el lugar de los hechos, y familiares de estas cuatro personas les notificaron que los hombres armados iban a bordo de un vehículo del servicio público de la ruta Arcelia-Ciudad Altamirano, en donde se los llevaron con rumbo desconocido.
También aseguraron que sacaron de la vivienda aparatos electrodomésticos.
De acuerdo con el Gobierno de Guerrero, al conocerse el secuestro instalaron retenes de vigilancia, recorridos y operativos en los diferentes puntos del municipio de Arcelia para ubicar a la familia secuestrada.
Dos secuestros en Ajuchitlán
En el municipio de Ajuchitlán, también en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, la Fiscalía General del Estado confirmó el plagio de dos jóvenes de 16 años de edad cuando iban a su centro escolar.
El reporte oficial, señala que los dos estudiantes son originarios de la comunidad de Changata, y fueron “levantados” por un comando la mañana de este lunes cuando se dirigían a la preparatoria del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 289 en el poblado de Corral Falso, en el municipio de Ajuchitlán.
De acuerdo con el reporte oficial, un grupo criminal ya pidió rescate a sus familiares, por lo que pobladores comenzaron a botear en la comunidad de Changata.
Desde el pasado 15 de enero, el Gobierno del estado había anunciado la implementación de un operativo permanente y “especial” ante los secuestros masivos registrados en los municipios de Arcelia y Ajuchitlán, en la región de la Tierra Caliente.
El propio fiscal General del estado, Xavier Olea informó la semana pasada que en esta zona se mantienen operando dos grupos criminales, uno operado por la Familia Michoacana y el otro conocido como el Tequilero.