Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China envió a Europa a un mercado bajista. ¿Sigue EU?

La influencia de China sobre el resto del mundo ha causado correcciones y bajas en Bolsas globales; Alemania y Japón están en territorio bajista, mientras que los índices de EU caen alrededor de 10%.
lun 15 febrero 2016 06:00 AM
El bajo desempeño de la economía China ha afectado a varios países. (Foto: Reuters )
China El bajo desempeño de la economía China ha afectado a varios países. /

Ciertamente China está jugando un papel más importante en el escenario global (económico) hoy en día.

Los intentos del gobierno chino por manipular el mercado de divisas y de valores este año han causado un pánico global. Como le vaya a China, así le irá a la mayor parte del mundo ahora.

El propio mercado chino ha caído en territorio bajista: una severa caída de 20% o más. Y ha arrastrado a gran parte de Europa y a  Japón con él.

Después de la gran venta masiva mundial del miércoles, Francia y el Reino Unido entraron en un mercado a la baja también. El índice Nikkei de Japón también se encuentra en ese territorio. Japón exporta casi el 20% de sus bienes a China.

Alemania cayó en un mercado bajista apenas la primera semana de 2016 a medida que los inversionistas se preocupaban por cómo se desempeñarían las empresas del país, si China no compra tantos de sus bienes. China y Estados Unidos son los mayores socios comerciales de Alemania fuera de Europa.

Aunque China sigue afirmando que su economía está creciendo a 6.9%, la mayoría de los expertos creen que la verdadera estadística es mucho menor, y que es por eso que el gobierno está tomando estas acciones dramáticas.

Publicidad

Principales mercados globales actualmente en estado bajista:

China (Shanghai A Share)

Canadá (TSX 60)

Alemania (DAX)

Francia (CAC 40)

Reino Unido (FTSE 100)

Japón (Nikkei 225)

Europa (Stoxx 50)

Acciones estadounidenses de pequeña capitalización (Russell 2000)

¿Qué pasa con Estados Unidos?

Hay un estira y afloja entre la influencia de China y Estados Unidos sobre los mercados financieros mundiales.

Las ventas de automóviles en Estados Unidos están en su punto más alto y el desempleo está a un muy bajo 5%. Pero la economía sigue avanzando con dificultad junto con un crecimiento “bueno pero no excelente”. Las acciones estadounidenses han sufrido un gran golpe, pero no tan fuerte debido a que Estados Unidos sigue siendo un motor de crecimiento mundial. La gran caída en los precios del petróleo también beneficia a muchos estadounidenses debido a que es un gran ahorro de costos.

Dicho esto, las acciones estadounidenses no son inmunes a los efectos de China y a las afectaciones en el sector de la energía debido al petróleo y el gas baratos. El mercado de Estados Unidos cayó en un estado de corrección en enero: una caída del 10% o más.

El que Estados Unidos caiga en un territorio de mercado bajista dependerá en gran medida de si los precios del petróleo siguen hundiéndose y de cualquier signo de que la economía se está deteriorando.

Principales mercados globales actualmente en corrección:

Estados Unidos (Dow, S&P 500 y Nasdaq)

Suiza (SMI)

Australia (ASX)

Rusia (Micex)

India (Sensex)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad