Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un rifle de ‘Rápido y Furioso’, entre las armas del ‘Chapo’

El arma fue encontrada en la casa de seguridad del capo en Los Mochis, Sinaloa; el fallido operativo estadounidense de trasiego de armas estuvo vigente de 2006 a 2011.
jue 21 enero 2016 07:58 AM
Parte del arsenal incautado en la casa del capo, donde estaban las armas estadounidenses (Foto: Secretaría de Marina)
armas en la captura del chapo (Foto: Secretaría de Marina)

Un rifle de calibre .50 que fue hallado en la casa de seguridad donde estaba Joaquín el Chapo Guzmán el día de su recaptura está relacionado con la operación Rápido y Furioso, reveló este miércoles la cadena de televisión Fox News.

El rifle fue una de las ocho armas encontradas por las autoridades mexicanas en el operativo del 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, donde murieron cinco lugartenientes del capo.

Lee: Que no te espíen como al 'Chapo'

La cadena informó que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU que tuvieron oportunidad de verificar los números de serie de las armas, encontraron que uno de los dos rifles calibre .50 encontrados fue introducido a México al amparo de la fallida operación estadounidense de trasiego de armas.

El operativo Rápido y Furioso se realizó de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de 2,000 armas de Estados Unidos a México, como parte del combate al cártel de Sinaloa.

La operación pretendía rastrear la dimensión de las redes de traficantes de armas a México, pero falló en el objetivo al perderse el control sobre la ubicación de las armas.

Publicidad

La operación Rápido y Furioso ha sido objeto de una investigación del Congreso estadounidense, orientada a determinar cómo fue que la operación se efectuó a pesar de sus defectos.

Funcionarios federales citados por Fox News dijeron que no están seguros de cuántas de las armas decomisadas en la casa del Chapo Guzmán fueron adquiridas en Estados Unidos y dónde fueron compradas, pero ya lo están investigando.

Publicidad
Publicidad