Washington, en estado de emergencia por una gran nevada

Una supertormenta sepulta la costa este de EU

La prioridad es limpiar

Trasladarse a como dé lugar

Sin transporte

Lucha del más fuerte

La tempestad aún continúa

Washington bajo nieve

Nueva York invernal

El parque bajo nieve

Desde el espacio

Diversión

Desde el espacio

A buen resguardo

Alerta generalizada

Condiciones peligrosas

Piden extremar precauciones

Estragos por el clima
Washington y Maryland declararon estado de emergencia este jueves por la tormenta de nieve que se prevé impacte este viernes y sábado en la costa atlántica del Estados Unidos, y supere la cantidad de nieve que cayó en la tormenta de 1992.
Según las últimas previsiones de este jueves, las nevadas más abundantes y los vientos más fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora, de la tormenta llegarán desde la tarde del viernes y durarán todo el sábado, lo que podría causar "condiciones peligrosas con riesgo de muerte y daños a la propiedad", informó este jueves el Servicio Nacional Meteorológico (NWS), de acuerdo con la agencia AFP.
El Servicio Meteorológico Nacional también dijo este miércoles que espera que para la noche de este sábado caerán entre 31 y 61 centímetros de nieve en el Distrito de Columbia, Baltimore y los condados circundantes. Esos totales podrían ajustarse hacia arriba o hacia abajo dependiendo del recorrido exacto de la tormenta, indica CNN.
El meteorólogo Tom Sater de CNN dice que un modelo de computadora muestra que Washington será el blanco hasta de un poco más de 76 centímetros de nieve este domingo.
De ser así, la tormenta excedería a la desastrosa Knickerbocker de 1922, la cual descargó un poco más de 71 centímetros de nieve y mató cerca de 100 personas cuando el techo de un teatro con el mismo nombre colapsó debido al peso de la nieve.
"Esta será una tormenta que quedará apuntada en los libros de registros", dijo Sater.
Alerta
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró este jueves estado de emergencia, lo cual permite que se liberen los fondos de emergencia y, si se requiere, que la Guardia Nacional atienda la emergencia.
"Declaro una emergencia por nieve efectiva mañana desde las 9:30 a.m. (8:30 horas, tiempo de México). Los residentes deberán quitar sus autos de las rutas de nieve antes de eso", dijo Bowser.
Lee: Desastres naturales provocaron daños por 1.5 bdd: FAO
Bowser también dijo que los colegios públicos en la ciudad estarán cerrados este viernes.
En tanto, el gobernador de Maryland, Larry Hogan también declaró estado de emergencia en esa localidad, el cual empezará desde el viernes 22 de enero a las 7:00 horas (6:00 horas, tiempo de México).
“Nuestro estado está tomando cada precaución —coordinando todos los recursos disponibles— para prepararnos para limpiar las vías, manejar incidentes y recuperarnos de este tormenta”, dijo el gobernador.
Lee: Aseguradoras quieren aumentar cobertura de daños en estados
Unos quince estados han decretado alertas, desde la costa atlántica (entre Nueva York y Carolina del Sur) hasta Arkansas en el centro del país. Se espera que la tormenta podría afectar a alrededor de 70 millones de personas.
Aunque no se sabe con certeza si la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Boston verán fuertes nevadas, según el meteorólogo de CNN, Dave Hennen.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que se han tomado numerosas medidas, desde la limpieza de caminos hasta asegurarse de que las personas en situación de calle tengan un lugar donde pasar la noche.
Calentadores, palas y trineos se han agotado en las tiendas en Maryland. Incluso los químicos que se usan para derretir la nieve.
"Ellos saben que (la tormenta) viene", dijo un director de un supermercado. "Han escuchado las predicciones del tiempo, y quieren prepararse".