Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Guatemala: Exvicepresidenta de nuevo recluida por ‘La Línea’

Roxana Baldetti es acusada de orquestar una red de corrupción en el sistema aduanero; había permanecido hospitalizada desde noviembre de 2015.
Baldetti dimitió el año pasado, en medio de un escándalo que la vinculaba con corrupción aduanera. (Foto: Notimex)
roxana baldetti

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de corrupción aduanera en el caso de La Línea, regresó este viernes a una prisión para mujeres en el norte de la capital, tras permanecer internada en un hospital por una infección desde noviembre, informó una fuente oficial.

El ministro del Interior, Francisco Rivas, dijo a periodistas que con base en una orden judicial las autoridades procedieron a trasladar a Baldetti de un centro médico privado a la cárcel de Santa Teresa, tras cumplirse el tratamiento médico.

Según el funcionario, quien asumió la semana pasada con el nuevo Gobierno que encabeza el presidente Jimmy Morales,  Baldetti estará "sin privilegios" en el penal, donde espera que un juez resuelva si debe enfrentar juicio por su supuesta participación como cabecilla de una red que orquestó un fraude multimillonario en el sistema nacional de aduanas.

Lee: 4 datos económicos que debes conocer sobre Guatemala

Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo de 2015 y fue capturada en agosto luego que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -un ente de la ONU que colabora con la justicia en el país- formalizaran la acusación en su contra.

Luego de la dimisión de Baldetti, el entonces presidente Otto Pérez se vio forzado a abandonar el puesto en septiembre, acorralado por el mismo escándalo y está preso en una cárcel especial en el norte de la capital guatemalteca, también esperando la decisión del juez. 

Publicidad

De acuerdo con la investigación, Pérez y Baldetti dirigían una red denominada La Línea , que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros, hecho que provocó la caída de su Gobierno en medio de extensas protestas callejeras.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad