Lagarde anuncia que buscará otro mandato al frente del FMI
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció este viernes que se postulará para un segundo mandato al frente del organismo tras haber conseguido el apoyo de importantes economías, como México.
Aunque sus planes podrían verse alterados por un caso judicial que enfrenta Lagarde en su natal Francia, informó Reuters.
La ex ministra de Finanzas francesa no tiene rivales obvios y ha dicho anteriormente que estaba abierta a continuar al frente de la institución. Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña expresaron su apoyo públicamente el jueves.
"Soy candidata a un nuevo mandato. Tuve el honor de recibir desde el principio del proceso el apoyo de Francia, Reino Unido, Alemania, China, Corea y de México", dijo Lagarde, de 60 años , a la cadena de televisión France 2, retomado por Reuters.
La entrevista de Lagarde a France 2 se llevó a cabo desde Davos, Suiza, donde se realiza el encuentro 46 del Foro Económico Mundial.
En las primeras horas del día en Davos, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría , expresó su apoyo a Lagarde, según informa Notimex.
“Me parece bien su decisión. Es una buena colega”, comentó Gurría durante una entrevista, citada por la agencia mexicana.
Cuestionada por si espera tener el apoyo de los Estados Unidos, Lagarde contestó que recibió señales positivas y elogios estos últimos días del vicepresidente Joe Biden, en Davos, y de la secretaría del Tesoro, que indican que Washington apoyará su reelección.
Por su parte el Ministerio de Finanzas de Alemania manifestó su respaldo a Lagarde por ser “prudente y una exitosa líder en el manejo de emergencias en los tiempos difíciles tras la crisis financiera", comunicó el Ministerio, según Reuters.
Christine Lagarde entró a dirigir el FMI en 2011 en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió por un escándalo sexual .
El organismo abrió el proceso de presentación de candidaturas para la elección de su próximo director general para un periodo de cinco años, ya que el periodo actual de Lagarde concluye el 5 de julio.
Escándalo pendiente
Lagarde, la primera mujer en dirigir el FMI tras su nombramiento en el 2011, ha generado polémica por su papel en un escándalo financiero que surgió cuando se desempeñaba como ministra de Finanzas de Francia.
La francesa ha sido acusada de negligencia por el pago de unos 400 millones de euros (430 millones de dólares) al empresario Bernard Tapie en sus tiempos como ministra.
En diciembre un tribunal francés ordenó que se enfrente a un juicio y ella ha dicho que apelará esa decisión.
"Siento que siempre he actuado en el interés del Estado y dentro de la ley. Tengo mi conciencia tranquila en este asunto. Espero que los tribunales estén de acuerdo con eso", dijo Lagarde a France 2.
Con información de Reuters y Notimex