Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela devalúa moneda 74% para exportadores no petroleros

El Gobierno busca dar ventajas al sector debido a la crisis económica; las exportaciones privadas representan solo 2% del sector.
vie 22 enero 2016 06:15 PM
Maduro decretó un estado de emergencia económica para Venezuela la semana pasada. (Foto: Reuters)
maduro sobre desarrollo productivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes una devaluación de 74% para el tipo de cambio de las divisas generadas por exportaciones no petroleras con el fin de reactivar al debilitado sector.

En el marco del control de cambios vigente desde 2003, todos los exportadores del país deben vender 40% de las divisas que generan al Banco Central de Venezuela, a un precio establecido por el Estado.

En una reunión con el sector el presidente aprobó que estas ventas sean calculadas al tipo de cambio del sistema Simadi, cercano a los 200 bolívares, desde los 52 bolívares previos.

Lee: 3 medidas que permite la emergencia económica en Venezuela

"Es una ventaja que debe tener el sector exportador", dijo el mandatario, para generar incentivos.

El sector, que según datos de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) generó unos 3,000 millones de dólares en ventas no petroleras en 2014, había estado solicitando este cambio desde principios de 2015, cuando se creó el mercado Simadi.

Publicidad

Las ventas privadas al exterior representan apenas 2% de las exportaciones del país, que depende de su renta petrolera para generar ingresos  y que ante la caída de los precios del crudo sufre una aguda crisis económica.

Representantes de la industria también solicitaron relajar los trámites engorrosos que evitan que coloquen sus productos en los mercados internacionales. En ese sentido, el Gobierno eliminó por un año la necesidad de contar con licencias gubernamentales para exportar, entre otras medidas.

Venezuela tiene un estricto control de cambios con dos tipos de cambio oficial, siendo el más barato para bienes subsidiados de 6.3 bolívares por dólar. Además, tiene un mercado paralelo que este viernes fijaba el valor del dólar en más de 920 bolívares.

La Asamblea Nacional se encaminaba este viernes a rechazar un decreto de emergencia económica dictado por Maduro la semana pasada, por considerar que daba demasiadas prerrogativas al Ejecutivo.

Lee: Venezuela, una oportunidad para el diálogo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad