Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados necesitan claridad sobre la moneda china: FMI

Christine Lagarde pidió transparencia en la manera en la que autoridades de China maneja el yuan; una docena de militares que vigilaban el Foro Económico fueron destituidos por consumir drogas.
sáb 23 enero 2016 03:22 PM
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (Foto: Reuters)
lagarde-wef-2016

Los mercados financieros necesitan más claridad sobre cómo las autoridades chinas están manejando su moneda, en particular la relación del yuan con el dólar estadounidense, dijo este sábado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Las enormes fluctuaciones del yuan han contribuido, junto con una dramática caída de los precios del petróleo, a la volatilidad de los mercados globales desde comienzos del 2016.

Al ser consultada en un panel del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, sobre si respaldaría los controles de capital de China por un tiempo, Lagarde evitó una respuesta directa y dijo: "Por supuesto que un masivo uso de reservas no sería particularmente una buena idea (...) Algo ya fue usado".

Añadió que el mercado necesitaba "claridad y certeza" sobre la canasta de tipo de cambio de China "en particular en lo que se refiere al dólar, que siempre ha sido la referencia".

En tanto, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo en el mismo panel que su opinión era que China debería usar los controles de capital para conciliar su necesidad de estabilizar su moneda y mantener su política monetaria doméstica flexible.

Kuroda dijo que China estaba en lo correcto al mantener una política económica expansiva para ayudar a amortiguar la transición del país desde una economía industrial impulsada por las exportaciones hacia una economía basada en la demanda de los consumidores sin depreciar excesivamente al yuan.

Publicidad

"Esta es mi opinión personal y las autoridades chinas podrían no compartirla, pero en este tipo de situación contradictoria, los controles de capital podrían ser útiles para gestionar la tasa de cambio y la política monetaria de una manera consistente y apropiada", afirmó.

Agentes despedidos

Una docena de soldados del Ejército suizo encargados de la protección del Foro de Davos fueron retirados del servicio por consumir drogas, cannabis y cocaína, reportaron medios en Suiza.

El portavoz del Ejército suizo, Stefan Hofer, precisó a medios locales que cinco de los 12 soldados expulsados del servicio habían consumido cocaína y fumado cannabis.

Uno de los soldados tenía en su posesión tres gramos de cocaína por lo que será juzgado por una corte, indicó el vocero.

Los soldados fueron descubiertos luego de un control efectuado con perros en un batallón de infantería de montaña.

Un total de 4,500 militares suizos vigilan el 46 Foro Económico Mundial de Davos, que concluye este sábado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad