Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debe haber un mercado mexicano del gas natural

El director de la CFE, Enrique Ochoa, cree que el siguiente paso es un mercado local de gas; dice que la tarifa eléctrica industrial ya es menor que la de California o Florida.
Ochoa dice que para este año se estiman 85 proyectos de infraestructura electrica en 30 estados (Foto: Reuters/Archivo)
Reu-Enrique-Ochoa-CFE (Foto: Reuters/Archivo)

Los primeros frutos de la reforma energética se sintieron en el sector eléctrico. La caída generalizada de tarifas para todos los grupos de usuarios, la mejora en el impacto ambiental de las emisiones, la reducción de las pérdidas técnicas e incluso la llegada de inversiones masivas son ya una realidad en este sector.

Enrique Ochoa, el michoacano de 43 años que está al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pide que uno de los pasos siguientes sea la creación de un mercado mexicano del gas.  “Ahora que tenemos un mercado abierto a la participación privada y muy fluido en transporte, en extracción y en consumo de gas natural, el paso hacia un mercado de gas nacional es importante”, explica Ochoa, entrevistado en Davos durante la celebración del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Ochoa trae muchos planes para este año: licitar 15,000 millones de dólares para las necesidades de infraestructura, mantener las mejoras en tarifas  y concluir con el desarrollo de la red de ductos, líneas de transmisión y distribución de la compañía. Ante la competencia creciente por el suministro, mantiene la pelea por los grandes clientes y presume que recuperó nombres como Bimbo. Estas son las cosas que fue a contar a Davos con la comunidad inversionista. Politólogo y economista por el ITAM y la UNAM, es uno de los jugadores clave en la implementación de la reforma energética.

 ¿Qué balance hace de la reunión del Foro Económico Mundial?

Hubo mucho interés en Davos por conocer más sobre la reforma energética que ha promovido el presidente Peña Nieto. En la vertiente eléctrica el grupo de especialistas en materia eléctrica ha llevado a cabo un estudio durante todo este año, donde hacen un comparativo entre las reformas eléctricas de la India y México. El resultado del estudio presenta buenas noticias para México.

La reforma mexicana se reconoce como una reforma que ya ha traído inversiones privadas nacionales e internacionales,  reconoce que en México ha habido ya frutos de la sustitución de combustibles caros y contaminantes como son el combustóleo y el diesel por combustibles más económicos y amigables con el medio ambiente como es el gas natural y también el uso de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica como son nuestras centrales hidroeléctricas o biotérmicas, lo que esto se ha traducido en una disminución de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico. También alerta este estudio que hacia delante la reforma del sector eléctrico debe continuar con procesos de cambio y apertura.

Publicidad

Uno de ellos es que se haya creado un mercado de la energía eléctrica en México que empieza a funcionar el 27 de enero debe de estar acompañado de la existencia de un mercado del gas natural y la reforma energética ha marcado esa tendencia, porque ha abierto el sector de los hidrocarburo pero también el sector del gas natural.

Leer: México demostró fortaleza macroeconómica en 2015, dice Peña

¿Cuál es la situación de hoy del gas natural, después de las alertas de hace cuatro años?

Hay 26 proyectos de gasoductos que está impulsando la CFE, hay otros que está impulsando Petróleos Mexicanos, y juntos con el sector privado se está impulsando el desarrollo de crecimiento de más del 75% de la infraestructura de gasoductos que teníamos en el 2012 lo que nos permitirá tener para el 2018 no sólo 75% más kilometraje sino la posibilidad de incrementar en 160% el transporte de molécula de gas natural en todo el país. 

En 2012 México vivió una condición irónica: siendo ricos en gas natural en el subsuelo y siendo vecinos de un país potente productor de gas natural, tuvimos alertas críticas de gas, no teníamos suministro suficiente para atender el sector industrial y el sector eléctrico. ¿Qué ha hecho el presidente Peña Nieto? Ha impulsado una reforma del sector energética que se ha traducido en incrementar la infraestructura de gasoductos, que se mantenga estable la producción de gas de Pemex, y llevamos a la fecha 31 meses sin alertas críticas de gas, lo que le ha permitido a la CFE tener abasto suficiente de gas para poner a trabajar a todas las centrales y por otro lado convertir cuatro de las centrales de combustible a gas natural a partir de gasoductos que han estado en construcción y que ahora están ya operando.

¿Cómo funcionaría ese mercado de gas?

Antes de las reforma, cuando tenías un sector energético constitucionalmente monopolizado, tener un precio internacional y un precio asignado era consecuente con esa estructura. Ahora que tenemos un mercado abierto a la participación privada y muy fluido en transporte, en extracción y en consumo de gas natural, el paso hacia un mercado de gas nacional es importante. Hay muchas preguntas por responder ahí, pero una de ellas es el precio de referencia.

Actualmente en México utilizamos como precio de referencia el Henry Hub del sur de Estados Unidos, en la medida que crezca el consumo de gas natural en México se puede establecer un precio de referencia regional mexicano, pero eso tiene que ver con el reconocimiento del mercado de gas natural en México, un elemento natural a una reforma energética en México.  Ciertamente en el estudio que hacen comparativo entre India y México.

¿Qué gana CFE de ese mercado?

Lo que nosotros necesitamos es un mercado que nos dé señales muy claras de precio y señales muy claras de infraestructura necesaria para desarrollarse. Lo que vemos hacia delante en la CFE es todo un programa que ya estamos ejecutando de sustitución de combustibles caros y contaminantes  por otros competitivos. El gas natural es un combustible que nos ofrece una estrategia de ganar ganar, es más barato que el combustóleo y es mucho menos contaminante, 68% menos contaminante. Entonces si tenemos dos propósitos claros en el contexto mundial que es ser más competitivos en nuestra tarifa eléctrica y ser competitivos como país para atraer inversiones, claramente el tener abasto suficiente de gas natural a precio competitivo es clave. Y tener un suministro de energía eléctrica con base en gas natural pues nos ayuda a tener un precio mucho más competitivo.

Recomendamos: La CFE adjudica proyecto para evitar pérdidas de energía

¿Qué planes de inversión trae para 2016?

Hemos anunciado 85 proyectos de infraestructura eléctrica, que estimaban una inversión de 26, 230 millones de dólares, de esos ya se licitaron 61 a 49 consorcios distintos, Eso ha reflejado ya una inversión de 11,200 millones de dólares. Hacia delante tenemos 24 proyectos de infraestructura que nos arrojan un estimado de 15,000 millones de dólares que se licitarán en este año. Son gasoductos, centrales de generación, redes de distribución y transmisión, y todos los 85 proyectos son producidos en 30 estados de la república. Hay gasoductos que cubren tres o cuatro estados.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad