Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno, abierto a uso medicinal de marihuana: Mondragón

El comisionado contra las adicciones dice que no hay motivo para no lograr acuerdo sobre uso médico; el Congreso inicia audiencias públicas sobre la regulación de cannabis.
lun 25 enero 2016 05:42 PM
Legisladores federales en la mesa sobre la regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos, como parte del debate sobre la marihuana. (Foto: Twitter/@CanalCongreso )
Legisladores federales en la mesa sobre la regulación en el (Foto: Twitter/@CanalCongreso)

El Gobierno federal está abierto a encontrar fórmulas que puedan demostrar y en consecuencia aprovechar la marihuana como elemento terapéutico, dijo este lunes el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

Al participar en la inauguración de las Audiencias Públicas: Alternativas de Regulación de la Marihuana, que organiza el Congreso de la Unión, el funcionario federal destacó la importancia de este debate y dijo que la eventual incorporación de la cannabis debe hacerse con una base científica y de estudios “para incorporar a la cannabis en la forma que deba incorporarse”.

Mondragón y Kalb destacó que  no hay motivos para no llegar a un acuerdo en México sobre el uso médico de la marihuana. Comentó que le pareció extraño que para tratar a una niña que padece de ataques epilépticos, existieran tantas complejidades para recibir el medicamento a base de cannabis, cuando existen tantos caminos para hacerlo.

Recomendamos: Empresas de marihuana legal ‘echan el ojo’ a México

Mondragón y Kalb se refirió también al tema de la criminalización e indicó que en México ninguna persona por el sólo hecho de consumir marihuana debe estar en la cárcel.

Al respecto, mencionó que esa parte debe ser analizada a fin de evitar injusticias, y se pueden ampliar los actuales parámetros de posesión, pero ello tendrá que analizarse, discutirlo y comprobarlo. “Si esto da oportunidad para que salgan muchas personas que están adentro –de la cárcel- enhorabuena”.

Publicidad

El 11 de diciembre de 2015 las autoridades sanitarias de México autorizaron el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Congreso, ante el reto

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que los legisladores federales tienen el reto de plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la marihuana y sus consecuencias negativas.

El político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática(PRD) destacó que los diputados y senadores deben de plantear soluciones al tema, “o permanecer como estamos a riesgo de comprometer la salud, la seguridad y la dignidad de las personas".

 

Zambrano recordó que la política antidrogas a nivel mundial está basada en el castigo. Ello ha generado "consecuencias inusitadas" como la aparición de nuevas drogas, la expansión de la delincuencia organizada o la violación de los derechos humanos, entre otros factores negativos.

En su intervención durante las audiencias públicas sobre el tema de la marihuana, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil, afirmó que la política actual es "punitiva y prohibitiva", y reconoció que "no está funcionando".

"No podemos quedarnos así en este statu quo, sino que tenemos que poner imaginación y responsabilidad política para tomar las mejores decisiones para México", resaltó el senador, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Con información de Notimex y EFE

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad