Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cierra 2015 con más desempleo y menos informalidad

La tasa de desocupación en diciembre sube a 4.4% anual, según datos del INEGI; sin embargo, las tasas sobre la informalidad laboral presentan disminuciones.
lun 25 enero 2016 09:15 AM
El incremento en las nóminas privadas en mayo se revisó a 203,000 nuevos puestos. (Foto: iStock by Getty Images. )
EMPLEOS PRIVADOS (Foto: iStock by Getty Images.)

México cerró 2015 con un aumento en su tasa anual de desempleo, pero con una baja en la informalidad, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Tasa de Desocupación respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre fue de 4.4%, 0.2 puntos porcentuales más respecto al 4.2% del mismo mes de 2014, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el instituto en todo el país.

Sin embargo, en todo 2015 la tasa de desempleo promedio anual fue de 4.4%, lo que implicó la tasa más baja de los últimos 7 años, de acuerdo con cifras del INEGI.

Esta tasa registra una tendencia a la baja, toda vez que en 2009 el desempleo promedio anual fue de 5.3%, un año después se mantuvo igual, mientras que en 2011 bajó a 5.2%, en 2012 a 4.9% e igual cifra en 2013, y en 2014 bajó a 4.8%.

Informalidad

Publicidad

La Tasa de Informalidad Laboral —que incluye micronegocios no registrados y otras modalidades como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social— se ubicó en 57.7%, 0.4 puntos porcentuales menos respecto a diciembre de 2014.

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal —que considera a todos aquellos que trabajan en sitios operados sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar sin constituirse como una empresa— se ubicó en 27.5%, 0.5 puntos porcentuales menos respecto a diciembre de 2014.

Comparación mensual

La Tasa de Desempleo subió también a 4.4%, 0.2 puntos porcentuales más respecto a noviembre.

Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral se redujo en 0.8 puntos porcentuales frente al mes previo, y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal bajó 0.4 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior.

Con información de Notimex

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad