Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile debe pagar 1.3 mdd a familias de víctimas de dictadura

Los familiares de los cuatro desaparecidos recibirán la indemnización por parte del Estado; la Corte Suprema consideró que se trata de crímenes de lesa humanidad.
mar 26 enero 2016 08:19 PM
La dictadura chilena dejó más de 3,200 muertos y 38,000 torturados, según datos oficiales. (Foto: Getty Images)
chile bandera

La Corte Suprema condenó al Estado chileno a indemnizar con cerca de 1.3 millones de dólares a las familias de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este martes el Poder Judicial.

El máximo tribunal chileno dictó el falló luego de establecer que la desaparición y muerte de cuatro hombres por agentes de la dictadura, en 1973 y 1974, son "delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inanmistiables en el aspecto penal y civil", informó la justicia en un comunicado.

"No cabe sino concluir que el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado autores de los ilícitos de lesa humanidad en que se funda la presente acción, debe ser indemnizado por el Estado", agregó la nota.

Lee: Chile anuncia indemnización de 6.6 mdd a presos políticos de la dictadura

La mayor indemnización será para los familiares de Miguel Rojas y su hijo Gilberto Rojas, quienes fueron detenidos por militares el 13 de octubre de 1973 cerca de la localidad de Parral (370 km al sur de Santiago), casi un mes después de instalada la dictadura de Pinochet (11 de septiembre) y desaparecidos. El pago asciende a casi un millón de dólares.

En los casos de las otras dos víctimas, quienes fueron detenidas y desaparecidas en 1974, el Estado deberá pagar 272,000 dólares y 16,000 dólares a sus familias.

Publicidad

La cruenta dictadura chilena dejó más de 3,200 muertos y 38,000 torturados, según datos oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad