Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU emite guías para atender bebés expuestos a virus del Zika

Las medidas llegan luego de que miles de bebés en Brasil nacieron con microcefalia; los expertos recomiendan evaluar a los fetos cuyas madres estuvieron en zonas de contagio.
mar 26 enero 2016 03:22 PM
Las guías sugieren evaluar a los bebés con signos de microcefalia. (Foto: Reuters)
Zika

Funcionarios de Salud de Estados Unidos emitieron este martes guías preliminares para asesorar a los profesionales médicos del país que deban atender a bebés nacidos de madres que durante el embarazo viajaron o vivieron en zonas de posible transmisión del virus de Zika.

Los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés) instan a los pediatras a trabajar en conjunto con los obstetras en el cuidado de las embarazadas expuestas al virus durante la gestación, controlando al feto mediante ultrasonido.

También sugieren evaluar a los bebés con signos de microcefalia, un defecto congénito por el que el niño nace con una cabeza más pequeña de lo normal.

Lee: EU alerta sobre ocho nuevos países con el virus Zika

Las guías llegan luego de que miles de bebés en Brasil nacieron con microcefalia, supuestamente por la exposición prenatal a infecciones con el virus de Zika.

En estudios durante el actual brote de la enfermedad en Brasil, se identificó material genético ligado al virus del Zika tanto en tejidos cerebrales como en muestras de placenta y líquido amniótico extraídos de varios bebés con microcefalia y de fetos abortados naturalmente por pacientes con la infección.

Publicidad

Aunque todavía no se notificaron casos de transmisión del Zika en Estados Unidos, los mosquitos que portan la infección son endémicos en algunas regiones del país, y los expertos creen que el contagio llegará en los próximos meses, cuando el clima veraniego llegue al Hemisferio Norte.

Recomendamos: 15 casos confirmados del virus Zika en México

En las guías provisorias para pediatras, los CDC recomiendan que los bebés con microcefalia nacidos de mujeres expuestas al zika durante el embarazo sean testeados en busca del virus. Y se aconseja evaluar la presencia del zika en los hijos sin microcefalia de madres con resultados positivos o no concluyentes sobre el virus.

Las guías también informan a los médicos estadounidenses que debe notificarse a los departamentos de salud estatales si existe sospecha de un caso del virus de Zika. Por el momento no existen vacunas disponibles contra la infección.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad