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6 puntos de la SEP para fortalecer la enseñanza en escuelas

Reorganizar horarios en aula, dar clases de inglés, talleres de lectura y abrir escuelas de verano; algunas de las medidas del plan para implementar la reforma educativa en el salón de clases.
mar 26 enero 2016 02:18 PM
La mayor parte de las medidas se comenzarán a aplicar en el próximo ciclo escolar. (Foto: Cuartoscuro )
sep

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció este lunes el Plan de la Escuela al Centro, con el que cada plantel podrá reorganizar el número de horas en que los alumnos asisten diariamente a clase.

La idea es que las autoridades de cada centro educativo decidan si cubrirán el ciclo escolar en 185 días o en 200 días, según sus necesidades. 

¿Pero qué otros puntos incluye el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para comenzar a implementar la reforma educativa directamente en el salón de clases? Aquí te los presentamos:

1. Mejor uso del tiempo de la jornada escolar. Se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación, a fin de modificar el calendario escolar, que actualmente se compone de 200 días.

El objetivo, explicó Nuño, es mantener el mismo número de horas de clase que hoy se imparten:  800 en las escuelas primarias de horario regular, 1,200 en las escuelas primarias de jornada ampliada y 1,600 en las escuelas de tiempo completo, pero decidir si se cubren en 200 días o en 185.

Las escuelas preescolares incrementarán los horarios de 3 a 4 horas diarias, y si se escoge cubrir el calendario escolar en 185 días, la jornada diaria será de 4.5 horas.

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 2. Nueva organización de la escuela y de su plantilla.

Se busca reducir la carga burocrática de los maestros y de los directores, y para ello se creará la figura de "subdirector administrativo" que se encargará de este trabajo en las escuelas, con el fin de que los maestros ya no dediquen tiempo a los trámites y “se puedan concentrar de tiempo completo en las actividades de enseñanza y pedagógica”.

El titular de la SEP señaló que, dependiendo de la disponibilidad financiera, en los próximos años se incorporarán a las escuelas del país maestros para impartir inglés; talleres de lectura y escritura; de tecnología de la información; de educación física, artística y maestros de educación especial.

“La idea es que podamos tener una plantilla completa, en donde todas las escuelas tengan un director, un subdirector administrativo, un subdirector pedagógico y, además del maestro de grupo, todos estos maestros que he mencionado, como fortalecimiento de la escuela”, expresó Nuño.

3. Más recursos para las escuelas. En el próximo ciclo escolar 75,000 escuelas (25,000 más de lo que hay actualmente) recibirán una transferencia de dinero a través del programa Escuelas de Tiempo Completo, a fin de que tengan recursos para gasto corriente y no dependan de lo que se les pide a los padres de familia o a que le transfieran recursos.

La SEP anunció que se lanzará el portal de internet llamado “Mi escuela al Centro”,  donde los maestros podrán consultar e intercambiar recursos pedagógicos.

4. Participación social efectiva. Los Consejos Escolares de Participación Social tendrán una mayor participación en la gestión rendición de cuentas y en la transparencia de recursos de cada una de las escuelas. En estos consejos están representados los padres de familia, maestros, autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores sociales y productivos.

5. Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares. A partir del próximo ciclo escolar cada escuela pública o privada podrá decidir el día y la hora que realizará las juntas mensuales de los Consejos de Participación Social, para evitar que el último viernes de cada mes los alumnos no tengan clase. Los Consejos Técnicos Escolares también van a tener un mayor periodo al inicio de cursos, para que las escuelas puedan planear el año escolar de mejor forma.

6. Escuelas de verano. En escuelas públicas se ofrecerán actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico durante las vacaciones de verano. Se iniciará con un programa piloto este año a fin de llevarlo a todo el país en el ciclo escolar 2017-2018.

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