México debe firmar convenio sobre trabajo doméstico: Bonifaz

El Gobierno mexicano debe suscribir el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ofrece protección a las trabajadoras domésticas, coincidieron especialistas.
“Se ha hablado de quienes somos las privilegiadas. Tenemos este privilegio porque hay gente que en nuestra casa está ayudándonos en el trabajo doméstico. Este convenio 189 todavía no lo firmamos, no lo ratificamos y sigo sin entender por qué”, dijo Leticia Bonifaz, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte.
“ Muchas de las mujeres tenemos que darles la voz a las que no pueden tener la fuerza, tener la resonancia que se necesita para el acceso a los derechos”, agregó la también exconsejera jurídica del Distrito Federal durante el encuentro Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación, que se realiza en Mérida, Yucatán.
Bonifaz dijo que en el trabajo doméstico se suman todas las desigualdades laborales entre hombres y mujeres.
“Quien generalmente hace un trabajo doméstico, ahí se puede sumar el ser mujer, pobre, indígena y otras vulnerabilidades”
La senadora priista Diva Gastélum cuestionó también que no se haya firmado el convenio 183, que ofrece protección a las madres en el ámbito laboral.
“Yo lo invito a que hagamos una reforma laboral con perspectiva de género. Igual trabajo, igual sueldo”, dijo la funcionaria al referirse al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien moderó el encuentro.