Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China batalla para evitar una crisis de liquidez

El país intenta atender la creciente demanda de efectivo en medio de la turbulencia financiera; analistas destacan las dudas por el impacto de la desaceleración económica del país.
jue 28 enero 2016 06:00 AM
Un yuan más barato es una solución rápida para impulsar las exportaciones chinas. (Foto: shutterstock.com)
yuan reloj (Foto: shutterstock.com)

China está bombeando enormes sumas de dinero hacia su sistema financiero para evitar una crisis de liquidez.

¿La razón? Una importante festividad próxima combinada con salidas masivas de capital de la segunda economía más grande del mundo.

Las festividades del Año Nuevo chino, que caen a principios de febrero de este año, ejercen presión sobre el sistema financiero a medida que la gente gasta dinero en regalos, comidas y viajes.

El Banco Popular de China, el Banco Central, típicamente introduce fondos adicionales en el sistema antes de tiempo.

“Si no fuera así, la mayor demanda de efectivo durante las fiestas causaría que las condiciones de liquidez se estrecharan de manera significativa”, escribió Julian Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics, en un informe reciente.

Pero este año los riesgos son particularmente altos. Los mercados financieros chinos han estado en crisis en medio de preocupaciones sobre la desaceleración económica y el debilitamiento de la moneda del país.

Publicidad

Muchos inversores están moviendo sus fondos fuera del país, en busca de mejores retornos en otros lugares. Se estima que las salidas del año pasado alcanzaron la impactante suma de 676,000 millones de dólares, según un grupo de la industria financiera.

El dinero que fluye fuera del país significa dificultades para el Banco Central.

“Además de la demanda de efectivo por temporada, este año se avecina un desafío más grande debido a la salida de capitales”, dijeron los economistas de HSBC en una nota de investigación esta semana.

El Banco Central ha respondido con una serie de medidas agresivas para inyectar más dinero al sistema y se ha comprometido a hacer más después de reunirse con los bancos comerciales la semana pasada.

El martes, d ijo que inyectaría 440,000 millones de yuanes (67,000 millones de dólares) en el sistema.

Eso es lo más que ha ofrecido en un solo día en casi tres años, según Bloomberg, y sigue a una oferta de cientos de miles de millones de yuanes de la semana pasada.

Pero el anuncio no ayudó a calmar el volátil mercado de valores del país. El Shanghai Composite cayó más de 6%.

Los analistas dicen que el flujo de efectivo es una forma en la que el Banco Central alivia las condiciones monetarias sin recurrir a herramientas más tradicionales, como permitir que los bancos comerciales presten más dinero o recortar las tasas de interés de referencia.

El Banco Central utilizó esas herramientas en varias ocasiones el año pasado a medida que el crecimiento económico se desvanecía y el mercado de valores se derrumbaba.

Pero puede que sean reacios a emplear medidas tradicionales con demasiada rapidez este año, sugieren los economistas, debido a preocupaciones de que puedan intensificar la presión a la baja sobre el yuan.

La moneda china cayó fuertemente frente al dólar a comienzos de este mes, inquietando a los inversores que temen que siga debilitándose.

Bombear dinero extra a los mercados de dinero ha comprado un poco de tiempo al Banco Central, dicen los analistas, pero aún es probable que tenga que regresar a los instrumentos de política monetaria estándar a finales de este año para hacer frente a la gran cantidad de desafíos que enfrenta la economía.

Shen Lu y Jessie Jiang contribuyeron con este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad