410 colonias de la CDMX se quedarán sin agua este ‘puente’

Estás a unas horas de lavar la ropa, comprar desodorantes y utilizar todas las cubetas disponibles para apartar agua, ya que desde este 28 de enero al 1 de febrero, 410 colonias de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se quedarán sin el suministro de agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció antes y durante este primer feriado se realizará el primer operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala del año, que afectará a 5.3 millones de personas.
Las 13 delegaciones que sufrirán de escasez son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Los municipios mexiquenses que padecerán desabasto de agua en las fechas mencionadas serán Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Ante el recorte de agua que se enfrentará este fin de semana, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera llamó a la población a prevenirse con almacenamiento y uso racional del líquido.
Recordó que el gobierno capitalino pondrá en marcha un operativo para distribuir agua en forma gratuita, a través de pipas, para la población que resulte perjudicada por el mantenimiento que se hará al Sistema Cutzamala.
Aunque el mantenimiento del Cutzamala concluirá el 2 de febrero, debido a la recuperación en el llenado de los tanques, en algunas colonias la distribución se normalizará entre el 3 y 4 de febrero, aunque en el caso de Iztapalapa podría ser hasta el 6 de febrero.
Entre las recomendaciones de la Conagua ante la escasez están los siguientes puntos:
- Llenar tinacos, cisternas, tanques o baldes a su máxima capacidad.
- En estos días, evitar lavar el coche, patio y regar jardines.
- Procurar no lavar ropa y, en caso de hacerlo, reutilizar el agua jabonosa de la lavadora para el aseo del hogar.
- Colocar una botella con arena en la caja del escusado y no exceder más de 5 minutos al bañarse.
- Colocar una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera y reutilizarla.
- Cerrar la llave al cepillarse los dientes, lavarse las manos y al rasurarse.
- Revisar empaques, identificar fugas o goteras en la instalación y repararlas.
- Captar el agua de lluvias colocando cubetas y baldes, para utilizarla en la limpieza de la casa.
- En la escuela, evitar que los estudiantes jueguen con el agua, y que el personal de limpieza la desperdicie.
- Reportar fugas y desperdicios de agua en la calle.