Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 pilares de Hacienda contra la incertidumbre financiera

Entre las medidas están una política monetaria prudente y ahondar en la integración con EU y Canadá; además de implementar las reformas estructurales, señala el titular de la dependencia.
jue 28 enero 2016 05:00 AM
Videgaray dijo que México ha fortalecido sus fundamentos macroeconómicos con una política fiscal que no se respalda en los ingresos petroleros. (Foto: Twitter/@SHCP_mx )
Luis Videgaray dijo que México ha fortalecido sus fundamento Videgaray dijo que México ha fortalecido sus fundamentos macroeconómicos con una política fiscal que no se respalda en los ingresos petroleros. ✓ (Foto: Twitter/@SHCP_mx)

Ante la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, México responde con una estrategia basada en tres pilares: fortaleciendo sus fundamentos macroeconómicos, implementando las reformas estructurales y profundizando su integración con las economías de Estados Unidos y Canadá, dijo este miércoles Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en el evento Energy México Oil Gas Power 2016, Expo & Congress, el funcionario federal reconoció que el mercado mexicano, al igual que los emergentes, está siendo afectado con caídas pronunciadas en los mercados de valores y materias primas, incluyendo el mercado del petróleo crudo  y las divisas como el peso mexicano.

Lee: Videgaray confía en que el peso retome su valor

3 elementos generan un entorno de incertidumbre

Videgaray enumeró tres elementos que contribuyen a generar el entorno de incertidumbre y de profunda aversión al riesgo: primero, una desaceleración del crecimiento económico global, particularmente relacionada con la economía china.

“Si bien la economía china sigue siendo una economía que crece a tasas importantes, existe una gran incertidumbre sobre cuál es el estado real y las expectativas futuras de la economía china, y también sobre la reacción de política pública, especialmente en política monetaria y cambiaria respecto a ese país”.

Publicidad

En asegundo, las materias primas, particularmente el petróleo crudo: “Hay que recordar que el precio del petróleo crudo, tomando como referencia el punto máximo en 2014 de la mezcla mexicana de exportación, ha caído 78% comparado con el precio de cierre al día de ayer”.

Tercero, hay una incertidumbre en todo el mundo respecto a la política monetaria de las economías avanzadas, particularmente la divergencia en política monetaria entre el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, por un lado, y por el otro la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Los tres pilares para aliviara las finanzas

Para hacerle frente a estos problemas, Videgaray señaló tres pilares: el primero es que México ha fortalecido sus fundamentos macroeconómicos a través de una política fiscal que no se respalda en los ingresos petroleros ni incrementando su deuda, sino reduciendo el gasto público.

“Hicimos una reducción del gasto público programable de alrededor de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Ésta fue en ese momento una reducción preventiva, y al enviarse el paquete económico a la Cámara de Diputados para este año, en septiembre de 2015, se propuso una segunda reducción del gasto público, que en total sumadas representan una reducción de 1.5% del PIB, reducción en el gasto programable”, indicó.

Un segundo pilar para aliviar las finanzas públicas en estos momentos de inestabilidad financiera, según el titular de Hacienda, es la implementación de reformas estructurales como la hacendaria -que ha logrado reducir la dependencia de México del precio de los ingresos petroleros-, y los resultados de la reforma financiera y la de telecomunicaciones.

El secretario de Hacienda señaló como tercer pilar la integración de México a América del Norte: el 81% de las exportaciones mexicanas son hacia Estados Unidos y un 3% adicional a Canadá.

“Es decir, nuestra dependencia a la economía China es muy pequeña, y estamos indisolublemente ya integrados a la economía que hoy tiene las mejores perspectivas de crecimiento hacia delante, que es la economía de EU”, dijo Luis Videgaray.

El funcionario federal destacó que la economía de México en su conjunto está teniendo un desempeño mejor al de otros países emergentes, “sin duda a la del promedio latinoamericano”.

“Hoy lo estamos viendo, el saldo del crédito bancario al sector privado ha crecido como porcentaje del PIB, de 25% a 31 en solamente tres años y, lo más importante, es que están reduciéndose las tasas de interés, tanto en el crédito hipotecario, el crédito personal, el crédito automotriz y algo muy importante, el crédito  que más está creciendo es a las pequeñas y medianas empresas, que por supuesto es el objetivo fundamental de la reforma financiera”, dijo Videgaray.

Dijo que México tiene algunas oportunidades de inversión en el sector energético, y específicamente a los vehículos de inversión que ha desarrollado nuevas estructuras jurídicas para facilitar el flujo de capital y financiamiento al sector de infraestructura, principalmente en el sector energético.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad