Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, “estancado” en el índice de percepción de corrupción

El país ocupa el puesto 95 a nivel mundial, según un estudio de Transparencia Internacional; entre los 34 países de la OCDE, México es el país que más corrupto se ve.
mié 27 enero 2016 02:31 PM
Transparencia Internacional asegura que ningún país está excento de estas prácticas ilegales. (Foto: Getty Images )
La Ciudad de México, en busca de su constitución. Transparencia Internacional asegura que ningún país está excento de estas prácticas ilegales. /

México ocupa el lugar 95 entre 168 países del índice de percepción de corrupción a nivel mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, según un estudio publicado este miércoles por Transparencia Internacional. 

El documento, basado en la percepción de expertos del sector privado, este año da al país tan solo 35 de 100 puntos en lo relacionado a cómo se percibe esta práctica, lo mismo que obtuvo en 2014 y tan solo un punto por arriba de lo registrado en 2013 y 2012. El estudio considera que, entre más cerca estén los países de la calificación superior (100), son menos corruptos. 

De acuerdo con Transparencia Mexicana, 'México se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos'; además, subrayó que México se colocó en el último puesto entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lee: Corrupción, la mayor preocupación de empresarios: Pulso 500

'Entre las 34 economías que integran la OCDE, México volvió a ubicarse en el último lugar (34/34) y le separan 86 y 79 lugares de sus principales socios económicos –Canadá y Estados Unidos– respectivamente', señaló la asociación en su página web.

De la corrupción, ningún país se salva

Publicidad

“La escala del problema es enorme. 68% de los países alrededor del mundo tiene un serio problema de corrupción”, indicó el Indice de percepciones de corrupción 2015. “Ni un solo país, en ningún lugar del mundo, está libre' de este tipo de práctica.

Lee: Las seis prácticas de corrupción más comunes de las empresas

En América Latina, el estudio señala que México se encuentra en el puesto número 11 de 22 países de la región, por lo que es considerado más corrupto que naciones como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Suriname. 

Regionalmente, los países mejor catalogados a nivel mundial son Uruguay, Chile y Costa Rica, que ocupan los puestos 21, 23 y 40 respectivamente.

La lista mundial la encabezan Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Países Bajos, aunque la publicación de la organización refiere que ningún país está excento de corruptelas.

Brasil perdió cinco puntos comparado con el índice de 2014 y obtuvo solo 38 puntos en percepción de corrupción en 2015, principalmente debido al escándalo que enfrenta la paraestatal Petrobras , estimó la agencia EFE.

El último lugar en el conteo de percepción de transparencia entre los países latinoamericanos lo ocupa Venezuela, país que se encuentra en el lugar 158 de los 167 que fueron parte del conteo. 

 cnnexpansion

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad