Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México: 5,234 casos de matrimonio infantil

El estado de Guerrero y Chiapas son la entidades con más casos; urgen armonizar Códigos Civiles para prohibir uniones antes de los 18 años.
vie 29 enero 2016 05:01 AM
La Ley General sobre infancia y adolescencia establece en 18 años la edad mínima para casarse. (Foto: Getty Images)
pareja La Ley General sobre infancia y adolescencia establece en 18 años la edad mínima para casarse. /

El problema del matrimonio infantil no sólo ocurre en países como Bangladesh donde la práctica es muy extendida, en México también existen casos de menores que están casados.

De acuerdo con un estudio realizado por el despacho de Consultores en Administración y Políticas Públicas, en el país se tienen registrados 5,234 casos de menores en matrimonio.

Los cinco estados con mayor número de casos son Guerrero (795), Chiapas (747), Edomex (541), Coahuila (463) y Michoacán (454).

Abel Palomera, director del despacho, señaló que los datos fueron obtenidos de las actas de matrimonio de las oficinas de Registro Civil de los estados y señaló que en el país, lo mismos se registran matrimonios de menores con adultos, que entre menores.

“Es un problema grave, por su sola existencia. El matrimonio infantil se le califica como forzado porque se obliga a un menor a entrar en una situación de matrimonio, —que de por sí es complicado para las personas que ya tienen mayoría de edad— pues mucho más para los que no lo han hecho, por el tema emocional y psicológico”, expresó en entrevista con Noticias MVS.

Palomera indicó que tienen identificados 15 casos de niñas de 12 años que han sido forzadas a casarse con adultos.

Publicidad

“Hay en regiones en donde los padres creen que al encontrar a un hombre con una buena economía, su hija tendrá bienestar y un mejor nivel de vida (y por eso consienten el matrimonio entre ellos)”, dijo.

En noviembre del 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a México a atender el tema al señalar que las uniones tempranas constituyen una violación de los derechos humanos.

El organismo estimó que en México al menos 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2014 del INEGI.

Debido a ello, Palomera se unió al llamado de que en México es urgente armonizar los Códigos Civiles a fin de que prohíban el matrimonio antes de los 18 años.

El activista indicó que han comenzado a trabajar con cuatro acciones en el estado de Colima, en donde se tienen detectados 159 casos de matrimonio de menores, pero que busca se pueda replicar a nivel nacional.

Señaló que el trabajo consiste en empujar cambio en la legislación estatal para que se prohíba casarse a las antes de los 18 años, dar capacitación a funcionarios de Registro Civil, DIF municipales y direcciones de la mujer, así como el otorgar orientación de salud sexual y reproductiva a menores con factores de riesgo de matrimonio infantil forzado y precoz.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con datos recopilados por la ONU, desde enero del año pasado está en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio por parte de las niñas y niños, sin embargo, no se han armonizado todos Códigos Civiles de los estados.

El Código Civil Federal establece que la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio es 14 años y los niños 16 años y solo en los estados de Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, se establece como requisito para contraer matrimonio que tanto los hombres como las mujeres tengan 18 años.

“Todos los demás estados establecen los 18 años de edad para contraer matrimonio, pero con excepciones y dispensas a la edad, o establecen edades mínimas de 14 ó 16 años para mujeres y 16 ó 18 para hombres”, señala la ONU Mujeres en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad