Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, más lejos de un alza de tasas en marzo

Las posibilidades para un aumento han disminuido desde el cierre del año pasado; la Fed advirtió que monitorea los sucesos económicos y globales.
jue 28 enero 2016 11:39 AM
See spera que la Reserva Federal aumente su tasa de interés este mes. (Foto: Getty Images)
reserva federal fed

Las probabilidades de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense para su reunión de marzo se diluyen cada vez más, ante un inicio de año agitado en los mercados financieros.

La posibilidad cayó a 14% desde poco más de 50% del cierre de 2015, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

“Aunque la Fed no hizo una promesa sobre la decisión de marzo, no hizo un esfuerzo por llevar más arriba esa probabilidad. Al dejar correr las expectativas del mercado, la Fed está diciendo efectivamente que no piensa que el mercado esté equivocado”, dijo Morgan Stanley en un reporte.

Tras la reunión de enero,   en la que dejó sin cambios la tasa de interés, el Banco Central estadounidense reconoció que el crecimiento económico se desaceleró al cierre de 2015 y advirtió que monitorea los sucesos económicos y financieros globales.

En diciembre, cuando la Fed elevó la tasa de interés a un rango de entre 0.25 y 0.50% , las estimaciones de los miembros del Banco Central apuntaron a que la tasa cerraría en 1.375%, lo que implica cuatro alzas en el año. 

Sin embargo, los analistas ven pocas posibilidades de un aumento de tasas en marzo. 

Publicidad

“Van a ser dos este año. En principio la (primera) la estamos pensando en el segundo trimestre”, dijo en entrevista Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer.

“Consideramos que la probabilidad de un incremento en la tasa por parte de la Fed para la próxima reunión de marzo ha disminuido de forma importante”, dijo Santander en un reporte.

Los mercados financieros tuvieron un inicio del año agitado, marcado por las preocupaciones de la salud de la economía de China y la estrepitosa caída en los precios internacionales del petróleo.

Estos sucesos golpearon a las bolsas y a las monedas de varios países emergentes, entre ellos el peso mexicano, que tiene una depreciación de más de 6% frente al dólar en lo que va del año.

La dramática caída en los petroprecios también ha provocado una inflación por debajo del objetivo del 2% de la entidad monetaria. En su comunicado de política monetaria de ayer miércoles, la Fed reconoció que los precios estarán en niveles bajos.

La siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal es el 15 y 16 de marzo y antes de esa fecha habrá varios eventos que llamarán la atención de los mercados y de los propios miembros del Banco Central, entre ellos, el reporte de empleo de enero en el que Morgan Stanley espera la generación de 185,000 nuevos puestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad