Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción, Policía y marihuana: lo que el Congreso ‘cocina’

El próximo periodo de sesiones coincide con el desarrollo de los procesos electorales locales; legisladores confían en que las campañas no afecten el ambiente para las reformas pendientes.
lun 01 febrero 2016 06:00 AM
El periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
senado El periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril. ✓ (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Cada partido prepara sus armas legislativas para el periodo ordinario que inicia este lunes y, según lo dicho por sus líderes parlamentarios, los temas prioritarios son: el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, la legislación secundaria en esta materia, reformas sobre seguridad pública, e incluso una posible legalización de la marihuana con fines terapéuticos.

Esta fase de sesiones, que se extenderá hasta el 30 de abril, se desarrollará en paralelo a los procesos y campañas rumbo a las elecciones del 5 de junio, en las que serán elegidos 12 gobernadores entre otros cientos de puestos públicos.

En este sentido, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se pronunció por que “la calentura” electoral no afecte el proceso legislativo.

Conoce cuáles son los temas que destacan en la agenda legislativa de los partidos:

Anticorrupción

Las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) coinciden en señalar como objetivo prioritario aprobar la legislación secundaria en materia anticorrupción, y designar al nuevo fiscal en la materia.

Publicidad

“No vamos a quitar el dedo del renglón para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad. Toda la legislación secundaria, que involucra más de 20 ordenamientos, se convierte en una prioridad de análisis y, desde luego, en una meta a alcanzar en el siguiente periodo”, dijo en conferencia el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera.

“Aspiramos a tener un fiscal anticorrupción verdaderamente independiente, autónomo”, agregó.

La legislación secundaria para que pueda operar el Sistema Nacional Anticorrupción, según lo aprobado en la reforma constitucional de 2015, debe estar lista a más tardar en mayo.

“El nombre del reto más importante es un México con impunidad cero, porque es ahí donde se encuentra perfectamente bien identificado el surgimiento de la inseguridad o de la corrupción, en la impunidad”, enfatizó el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la reunión plenaria de los diputados de su bancada y de su aliado el Partido Verde.

Lee: 14 claves del Sistema Nacional Anticorrupción

Marihuana

Líderes de PRI, PAN y PRD han manifestado su respaldo respecto a legalizar el uso medicinal de la marihuana, y de continuar la discusión sobre su posible uso con fines lúdicos.

“Estamos abiertos a su uso medicinal, y estamos abiertos a cualquier discusión plena respecto al tema de la marihuana, y de cualquier otro tipo de uso”, dijo el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, según El Universal.

El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que identifica “una suerte de consenso” sobre la legalización de la marihuana con propósitos medicinales y terapéuticos, y para seguir discutiendo “todo lo que ya se está ventilando sobre el posible uso personal, más allá de lo medicinal”.

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso recreativo de la marihuana para cuatro personas, que promovieron un amparo. A partir de esa resolución, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a un debate nacional sobre el tema, y el primer foro se llevó a cabo este martes en Cancún, Quintana Roo.

Lee >> Debate sobre marihuana con el gobierno: lo que debes saber

Seguridad y justicia

Los priistas, según el senador Gamboa, están dispuestos a flexibilizar en el próximo periodo ordinario su postura respecto al Mando Único de la Policía propuesto por el presidente Peña Nieto en 2014 —como parte de un paquete de iniciativas sobre seguridad y justicia—, y que Acción Nacional ha rechazado.

"El presidente mandó hace un año el paquete de seguridad y no hemos podido encontrar los acuerdos en función de que estamos muy lejos", dijo Gamboa, según el diario Reforma.

"¿Qué vamos a buscar? Flexibilidad. Creo que debemos flexibilizar y que debe salir algo en este periodo", añadió.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó el jueves pasado a los priistas, durante su reunión plenaria, a acelerar la discusión de las iniciativas sobre seguridad y justicia, entra las que está el Mando Único, argumentando de nueva cuenta que es mejor tener 32 policías sólidas en lugar de cientos de corporaciones municipales que sean vulnerables ante el crimen. 

En contraste, Acción Nacional adelantó su negativa respecto a ese esquema de seguridad. “No es fortaleciendo a los estados e ignorando a otros órdenes de gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país”, abundó el senador Herrera.

En tanto, los senadores del PRD indicaron a la prensa que buscarán “concretar el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno, bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana”.

Además, los perredistas aseguraron que también plantearán una reforma al Poder Judicial de la Federación, “a fin de perfeccionar el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte y eficientar la función del Consejo de la Judicatura de la Federación”.

Deuda

El PAN indicó que tendrá como “máxima prioridad” en el próximo periodo ordinario frenar el endeudamiento exacerbado de estados y municipios.

“Es una verdadera vergüenza cómo los gobernantes al controlar sus congresos locales abusan del endeudamiento e hipotecan el futuro de sus entidades”, afirmó el senador Herrera.

El 3 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la ley reglamentaria de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los muncipios (LDF), y está pendiente su discusión y aprobación en el Senado.

Lee: 5 claves que limitarán el endeudamiento de estados mexicanos 

Salario mínimo

Los perredistas insistirán en que se incremente el monto del salario mínimo en México, después de que en octubre del año pasado se aprobó una reforma para desvincular esta medida del cálculo de multas, créditos de vivienda, pagos y otros ordenamientos legales.

“Confío, y al mismo tiempo es una obligación que tenemos, el que de aquí al último día de abril, tengamos los elementos suficientes y los acuerdos necesarios que permitan iniciar ese proceso de recuperación de los salarios de los trabajadores, los mínimos”, dijo el diputado Zambrano.

Con información de Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad