Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detectan nuevo domo de 300 metros en el cráter del Popo

La Cenapred verificó la presencia del domo luego de un sobrevuelo de reconocimiento al volcán; Protección Civil recomendó a la población mantener una distancia de al menos 12 kilómetros.
jue 28 enero 2016 03:20 PM
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse a una distancia de al menos 12 kilómetros del cráter. (Foto: Twitter/ Segob)
popocatepetl domo Las autoridades recomiendan a la población mantenerse a una distancia de al menos 12 kilómetros del cráter. ✓ (Foto: Twitter/ Segob)

Un nuevo domo en el cráter del volcán Popocatépetl fue detectado este jueves, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter.

El domo tiene un diámetro de cerca de 300 metros "que ha rellenado el cráter interno" del volcán.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población mantener una distancia de al menos 12 kilómetros respecto al cráter.

Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) verificó la presencia del domo luego de un sobrevuelo de reconocimiento al coloso, realizado con apoyo de la Policía Federal, en el que se determinó que la presencia de ese domo implica la posibilidad de que en los próximos días se presenten explosiones que lo destruyan.

Publicidad

En su reporte más reciente, Cenapred dio a conocer que en las últimas 24 horas el volcán emitió cinco exhalaciones de baja intensidad, así como dos explosiones, una de ellas con fragmentos incandescentes de hasta 2 kilómetros del cráter.

Las explosiones ocurrieron a las 00:27 horas y a las 00:49 horas de este jueves; adicionalmente, se registraron numerosos episodios de tremor armónico de mediana amplitud, que en total sumaron 362 minutos.

El organismo de la Segob detalló que la actividad registrada en el coloso está relacionada con el proceso de construcción del domo actualmente emplazado en el interior del cráter.

Durante la mañana de este jueves, el Popocatépetl mantuvo una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan con dirección al este-noreste.

Por la condición que presenta el volcán, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Prevalece la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, explosiones esporádicas con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter observable en la noche, explicó el Cenapred.

Con información de Notimex

 

Publicidad
Publicidad