CDMX: El relanzamiento de la marca de la capital
Con la promulgación de la reforma política que convierte al Distrito Federal en la Ciudad de México, la estrategia de posicionamiento de la marca CDMX puesta en marcha por el gobierno de Miguel Ángel Mancera cobra mayor relevancia.
El plan, oficializado por la administración capitalina a partir de la publicación del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, tiene como objetivo “promover el posicionamiento internacional de la Ciudad de México como destino turístico”, a través de líneas de acción que buscan la diferenciación, identidad cultural, sensibilización ante los visitantes extranjeros, así como el impulso a los congresos, convenciones y ferias en los ámbitos deportivo, educativo y médico.
El Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), designado al frente de los esfuerzos, presume que la marca CDMX “en la actualidad se encuentra entre las principales 20 a nivel mundial” y que “avanzó 14 posiciones en el ranking mundial de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés)”.
“En el continente americano, ocupa el octavo lugar por encima de ciudades como Nueva York y Washington D.C.”, indica la página web del FMPT, al referirse a la realización de ferias y congresos.
La dependencia destacó que, durante 2014, impulsó más de 200 proyectos relacionados con la cultura, el deporte, el entretenimiento y la gastronomía, entre ellos, el volar un globo aerostático color rosa mexicano (cromática de la campaña) con la marca de la CDMX, a través de diversas ciudades de Europa y Estados Unidos. La marca también fue exhibida en un avión de Aeroméxico , en una promoción de tres meses en vuelos nacionales e internacionales.
Marca registrada
CDMX es una marca registrada del gobierno capitalino, cuya inscripción en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se presentó en marzo de 2014, y se concesionó en agosto, según consta en los registros de dicha instancia. La marca aplica para el concepto “publicidad y asistencia en la dirección de negocios; consultoría en dirección de negocios; consultoría profesional en negocios y valoración de negocios comerciales”.
El posicionamiento de marca ciudad es una estrategia puesta en marcha por las administraciones de diversas metrópolis para atraer turismo e inversión y diferenciarse de otras localidades, como la famosa "I ♥ NY" de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos o la de "I Amstedam", de Holanda popularizadas en camisetas, adheribles y demás artículos promocionales.
Con la reforma constitucional promulgada este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, luego de ser avalada por el Congreso tras años de impulso por parte de las autoridades locales, los capitalinos adquieren una ampliación de derechos y autonomía, mientras que la entidad cambia de nombre a Ciudad de México.
“Deseo y hago votos que en este escenario frío, por el clima que hoy nos cobija, de promulgación de esta reforma, nos lleve a arribar a un escenario de calidez y derechos para la sociedad de esta Ciudad de México, de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos sea la capital de México”, señaló el mandatario federal durante la ceremonia.
Con la nueva designación, la Ciudad enfrenta el reto de reposicionarse.