Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

446 municipios mexicanos están en emergencia por heladas

Las localidades con declaración podrán contar con recursos extraordinarios para reaccionar; una masa de aire frío que dejó el frente número 34 es la responsable de las bajas temperaturas.
vie 29 enero 2016 02:16 PM
Una carretera que conecta a Sonora con Chihuahua y que se vio afectada por las recientes heladas. (Foto: Cuartoscuro)
Una carretera que conecta a Sonora con Chihuahua y que se vi Una carretera que conecta a Sonora con Chihuahua y que se vio afectada por las recientes heladas. /

El Gobierno mexicano declaró en emergencia a 446 municipios de 23 estados del país debido a las heladas registradas esta semana por una tormenta invernal, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) este viernes.

Esto representa un 18% del total de municipios que tiene México; según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la República Mexicana está compuesta por 2,457 municipios.

Las localidades que fueron declaradas en emergencia por la Segob podrán contar con los recursos necesarios para hacer frente a las heladas provocadas "por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal" que se desplazó por territorio mexicano del lunes al jueves pasado.

Lee: Lluvias, nevadas y frío: el clima para el puente vacacional

Los estados que reciben los apoyos son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Publicidad
 

La declaración de emergencia activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con la finalidad de que las autoridades estatales pueden atender "las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada".

Si bien el frente frío número 34 se extiende en el occidente del mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire que lo impulsó mantendrá bajas las temperaturas este viernes, "con probabilidad de heladas en estados del norte, noreste y oriente del país", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También hay potencial de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 3,500 metros del Valle de México y oriente del país, así como evento de "norte" con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de acuerdo con el SMN.

La meteoróloga Úrsula Pamela García del SMN explicó el jueves que las tormentas invernales tienen su origen en el aire frío que se "descuelga" del Polo Norte, el cual se junta con los frentes que se generan en el continente americano en esta temporada, lo cual da como resultado una combinación de vientos y nubosidad que intensifican la velocidad en la que se mueve el aire frío.

Según la experta, es este efecto el que mantiene las bajas temperaturas en algunos estados de México.

Esta ola de frío es la segunda que vive el país recientemente, ya que hace 15 días se dio otra que provocó problemas como la incomunicación por tierra entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Con información de EFE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad