Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad manufacturera en EU muestra contracción en enero

El índice de la industria ISM se ubicó en 48.2 en enero, lo que marca una contracción; el empleo en el sector cayó a mínimos en seis años y medio.
lun 01 febrero 2016 10:21 AM
Trabajadores en una planta de ferrocarriles durante la visita del secretario Kerry (Foto: Reuters/Archivo)
Reu-EU-industria-fabrica-locomotor-Astana Trabajadores en una planta de ferrocarriles durante la visita del secretario Kerry ✓ (Foto: Reuters/Archivo)

La actividad manufacturera en Estados Unidos pareció estabilizarse un poco en enero, pero una recuperación es improbable a corto plazo en la medida en que las fábricas lidian con la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo fuerzan a las energéticas a realizar más recortes de gastos.

Otros datos publicados el lunes mostraron que el gasto del consumidor permaneció estable en diciembre debido a que los hogares redujeron sus compras de autos y un clima invernal inusualmente moderado afectó a la demanda por energía.

No obstante, un fuerte incremento en los ahorros a un máximo en tres años sugirió que el consumo podría repuntar en los meses venideros.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) informó que su índice nacional de actividad fabril subió 0.2%, a 48.2 el mes pasado, en su cuarto mes consecutivo de contracción. Una lectura debajo de 50 indica contracción en las manufacturas.

No obstante, el índice permanece sobre el umbral de 43.1, usualmente asociado con una recesión.

Leer: Wall Street cae por preocupación sobre una posible desaceleración en China

Publicidad

Más datos débiles

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor se mantuvo sin cambios en diciembre tras un avance revisado al alza de 0.5% en noviembre. El gasto en bienes duraderos manufacturados, como los automóviles, cayó un 0.9%. Las compras de bienes no duraderos también declinó un 0.9%.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 3.4% en 2015 tras un incremento de 4.2% en 2014.

Las acciones de Estados Unidos caían y el dólar se debilitó frente a una cesta de monedas tras la publicación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro también bajaban.

En diciembre, los ingresos personales se elevaron un 0.3% tras una lectura similar en noviembre. Los salarios y compensaciones aumentaron un 0.2 por ciento tras incrementarse un 0.5% en noviembre.

En 2015, los ingresos subieron un 4.5%, el mayor incremento desde 2012, tras un alza de 4.4% en 2014.

Como los ingresos superaron a los gastos en diciembre, los ahorros subieron a 753,300 millones de dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2012, frente a 717,800 millones de dólares en noviembre.

Un índice de precios para el gasto del consumidor bajó un 0.1% tras subir un 0.1% en noviembre. Excluyendo alimentos y energía, los precios se mantuvieron sin cambios tras subir un 0.2% en noviembre.

El llamado índice de precios PCE subyacente subió un 1.4 por ciento en los 12 meses hasta diciembre tras un avance similar en noviembre.

El índice de precios PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Reserva Federal y permanece bastante por debajo de la meta del banco central estadounidense de un 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad