Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial de China se hunde de nuevo en enero

El débil dato marca el sexto mes consecutivo de contracción en la actividad fabril de China; es la lectura más débil desde agosto del 2012.
lun 01 febrero 2016 06:47 AM
Una mujer observa uno de los productos eleborados en una fábrica de algodón en Youngor (Foto: Reuters/Archivo)
Reu-China-trabajadora-industria-fabrica-algodon Una mujer observa uno de los productos eleborados en una fábrica de algodón en Youngor ✓ (Foto: Reuters/Archivo)

La actividad manufacturera china se contrajo en enero a su ritmo más acelerado en casi tres años y medio, mostró un sondeo oficial, lo que sugiere la segunda economía más grande del mundo ha tenido un débil comienzo en el 2016 y refuerza el argumento a favor de un estímulo en el corto plazo.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en 49.4 en enero, en comparación con la lectura del mes anterior de 49.7 y por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual.

Esta es la lectura más débil desde agosto del 2012 y se ubicó por debajo del pronóstico promedio de 49.6 obtenido en un sondeo de Reuters entre economistas.

El PMI de enero marca el sexto mes consecutivo de contracción en la actividad fabril de China, destacando un lento comienzo del año para el sector manufacturero que está bajo fuerte presión por la caída de precios y un exceso de capacidad en segmentos clave como el acero y la energía.

“La producción de electricidad se mantuvo baja y la producción de acero crudo continuó su tendencia debilitada en enero, reflejando el proceso de desendeudamiento vigente en los sectores industriales”, dijo Zhou Hao, un economista de Commerzbank.

“Mientras tanto, China ha comenzado una agresiva reducción de la capacidad en muchos sectores, que con el tiempo podría agregar presiones a la baja en los precios de las materias primas”, agregó.

Publicidad

Leer: China batallaa para evitar una crisis de liquidez

El PMI del sector fabril elaborado por Caixin/Markit (PMI) también mostró un deterioro en la actividad, aunque a un ritmo más lento que en diciembre. El índice se ubicó en 48.4, superando las expectativas de una lectura de 48.0 y por encima de la lectura de diciembre de 48.2.

El reporte de Markit se centra más en las empresas pequeñas y medianas, mientras que la encuesta oficial se enfoca en las empresas estatales más grandes.

Todas las encuestas revelaron que la demanda doméstica y de exportaciones se mantuvo débil y las empresas continuaron reduciendo personal.

En tanto, el PMI oficial para el sector de servicios cayó a 53.5 frente a la lectura de diciembre de 54.4, mostrando una leve desaceleración en el crecimiento de la actividad del sector.

Los datos de China hacen eco en el Banco Central Europeo

La economía global continúa en una senda de recuperación moderada pero la desaceleración de China preocupa particularmente porque eleva el riesgo de que la crisis vuelva a los países desarrollados, dijo el lunes Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

El crecimiento de China, aunque aparentemente sigue siendo rápido, es “exiguo” comparado con los desafíos sociales y demográficos que enfrenta, y su transformación afectará a sus socios comerciales en el corto plazo, dijo Nowotny, quien también es el director del banco central austriaco.

“El tema más urgente aquí es la volatilidad financiera y la debilidad económica en varias economías emergentes del mercado”, dijo Nowotny en una conferencia en Budapest. “Los recientes acontecimientos en China —desde el año pasado, la mayor economía mundial en términos de PIB basado en la paridad de poder de compra— son de particular preocupación", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad