Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1,000 plantas de mangle protegerán a Tajamar de desastres

El proyecto Malecón Tajamar colindaría con la laguna Nichupté, un punto de riesgo natural; la instalación de las plantas permitirá una barrera para la zona urbana de Cancún.
mié 03 febrero 2016 04:44 PM
El manglar se encontraba junto a la laguna Nichupté. (Foto: Cuartoscuro)
manglar tajamar El manglar se encontraba junto a la laguna Nichupté. /

El Colegio de Biólogos de México donará 1,000 plantas de mangle para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) projeta la zona de urbanización que se pretende construir donde, hasta finales de enero, se encontraba el manglar Tajamar.

La donación, anunciada este miércoles, se realiza debido a que en la zona colindante a este manglar quintanarroense se encuentra la laguna Nichupté, un cuerpo de agua que podría volverse una zona de riesgo en caso que algún ciclón (como ocurrió con Wilma o Gilberto) azotara la región, dijo Raúl Arriaga Becerra, presidente de la institución.  

"La tormenta y el nivel del agua van a venir de la laguna hacia la tierra, por ello aunque el terreno puede estar adentro y urbanizado, la laguna es un cuerpo que se verá afectado con las posibles tormentas que puedan presentarse en el futuro y por lo mismo hay que establecer una medida de protección", indicó el biólogo.

Por ello, las plantas de mangle servirán como barrera natural contra el incremento de agua y será contención durante las tormentas. 

Lee: Los protagonistas del conflicto en el manglar de Tajamar

Sobre los problemas legales en los que se ha incurrido en el caso del proyecto Malecón Tajamar, Arriaga indicó que más allá de enfocarse en el contrato que se realizó bajo la Normatividad de 2005, cuando todavía no se había declarado el problema del calentamiento global, es necesario que México responda a los acuerdos señalados en la Conferencia de las Partes de París (COP 21), donde se muestra la nueva disposición de generar resiliencia al cambio climático.

Publicidad

El caso del manglar Tajamar cobró presencia en enero, cuando su desmonte despertó controversia entre activistas, el gobierno federal e incluso escaló a niveles internacionales, debido a que la fauna de la zona no fue reubicada adecuadamente. 

Lee: "No hubo ecocidio" en la tala del Tajamar, dice la Profepa

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad